LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA

La investigación¹ que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redon Pantoja,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052010000200013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520100002000132011-02-18LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍARedon Pantoja,Silvia escuela ciudadanía docentes niños y niñas La investigación¹ que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profundidad en la escuela, a través de los discursos, observaciones y documentos en cada caso: ocho escuelas de distintas administraciones y localidades rurales y urbanas. Los análisis, permitieron levantar categorías en tres grandes matrices: La alteridad, el sentido de lo común, y la identidad como eje que configura a las demás y que a su vez es determinado por ellas. Lo común se presenta como una categoría debilitada, tanto desde la experiencia y significación de los estudiantes así como de los docentes. Ambos coinciden en sus discursos, en representar la sociedad desde la transacción instrumental mercantil, en el cual ellos actúan como ciudadanos electores de bienes. En suma, se observa un déficit de lo social para configurar el sentido de lo “común”, en los niños/niñas, determinado, entre otros, por el contexto, la procedencia social, la edad y por la mediación débil realizada por los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.36 n.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200013es10.4067/S0718-07052010000200013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escuela
ciudadanía
docentes
niños y niñas
spellingShingle escuela
ciudadanía
docentes
niños y niñas
Redon Pantoja,Silvia
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA
description La investigación¹ que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profundidad en la escuela, a través de los discursos, observaciones y documentos en cada caso: ocho escuelas de distintas administraciones y localidades rurales y urbanas. Los análisis, permitieron levantar categorías en tres grandes matrices: La alteridad, el sentido de lo común, y la identidad como eje que configura a las demás y que a su vez es determinado por ellas. Lo común se presenta como una categoría debilitada, tanto desde la experiencia y significación de los estudiantes así como de los docentes. Ambos coinciden en sus discursos, en representar la sociedad desde la transacción instrumental mercantil, en el cual ellos actúan como ciudadanos electores de bienes. En suma, se observa un déficit de lo social para configurar el sentido de lo “común”, en los niños/niñas, determinado, entre otros, por el contexto, la procedencia social, la edad y por la mediación débil realizada por los docentes.
author Redon Pantoja,Silvia
author_facet Redon Pantoja,Silvia
author_sort Redon Pantoja,Silvia
title LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA
title_short LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA
title_full LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA
title_fullStr LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA
title_full_unstemmed LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA
title_sort la escuela como espacio de ciudadanía
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200013
work_keys_str_mv AT redonpantojasilvia laescuelacomoespaciodeciudadania
_version_ 1714201229326811136