Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar

La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Lorena, Barbé,Joaquim, Gálvez,Grecia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110001000062011-07-25Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolarEspinoza,LorenaBarbé,JoaquimGálvez,Grecia educación básica aprendizaje matemático aritmética escolar La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza-aprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100006es10.4067/S0718-07052011000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación básica
aprendizaje matemático
aritmética escolar
spellingShingle educación básica
aprendizaje matemático
aritmética escolar
Espinoza,Lorena
Barbé,Joaquim
Gálvez,Grecia
Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
description La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza-aprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños.
author Espinoza,Lorena
Barbé,Joaquim
Gálvez,Grecia
author_facet Espinoza,Lorena
Barbé,Joaquim
Gálvez,Grecia
author_sort Espinoza,Lorena
title Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
title_short Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
title_full Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
title_fullStr Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
title_full_unstemmed Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
title_sort limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100006
work_keys_str_mv AT espinozalorena limitacioneseneldesarrollodelaactividadmatematicaenlaescuelabasicaelcasodelaaritmeticaescolar
AT barbejoaquim limitacioneseneldesarrollodelaactividadmatematicaenlaescuelabasicaelcasodelaaritmeticaescolar
AT galvezgrecia limitacioneseneldesarrollodelaactividadmatematicaenlaescuelabasicaelcasodelaaritmeticaescolar
_version_ 1714201231266676736