Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar
La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000100006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110001000062011-07-25Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolarEspinoza,LorenaBarbé,JoaquimGálvez,Grecia educación básica aprendizaje matemático aritmética escolar La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza-aprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100006es10.4067/S0718-07052011000100006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación básica aprendizaje matemático aritmética escolar |
spellingShingle |
educación básica aprendizaje matemático aritmética escolar Espinoza,Lorena Barbé,Joaquim Gálvez,Grecia Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
description |
La investigación que presentamos estudió el problema de los escasos niveles de desarrollo de la actividad matemática en estudiantes chilenos de educación básica. El artículo se centra en el caso de la aritmética escolar. Basándonos en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999) y en la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 1994), analizamos los contenidos y aprendizajes matemáticos nucleares de los programas oficiales en el eje de aritmética. Continuamos con la observación y análisis de procesos de enseñanza-aprendizaje en unidades temáticas de aritmética, en escuelas de la Región Metropolitana, y finalizamos con el análisis de condiciones y restricciones institucionales impuestas por las escuelas al desarrollo de la actividad matemática. El trabajo realizado, que aborda las dimensiones curricular, fáctica e institucional, nos permite postular lo que podría ser considerado un fenómeno didáctico por su grado de generalidad y su vinculación directa con una estrategia específica de enseñanza de las matemáticas (Brousseau, 1983). El fenómeno consiste en que en muchos casos la escuela inhibe, de forma no intencionada y muy a su pesar, las potencialidades matemáticas que tienen los niños. |
author |
Espinoza,Lorena Barbé,Joaquim Gálvez,Grecia |
author_facet |
Espinoza,Lorena Barbé,Joaquim Gálvez,Grecia |
author_sort |
Espinoza,Lorena |
title |
Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
title_short |
Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
title_full |
Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
title_fullStr |
Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
title_full_unstemmed |
Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
title_sort |
limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100006 |
work_keys_str_mv |
AT espinozalorena limitacioneseneldesarrollodelaactividadmatematicaenlaescuelabasicaelcasodelaaritmeticaescolar AT barbejoaquim limitacioneseneldesarrollodelaactividadmatematicaenlaescuelabasicaelcasodelaaritmeticaescolar AT galvezgrecia limitacioneseneldesarrollodelaactividadmatematicaenlaescuelabasicaelcasodelaaritmeticaescolar |
_version_ |
1714201231266676736 |