El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos

El presente estudio aplicó la escala de autoeficacia de Tschannen-Moran y Woolfolk Hoy (2001) a un grupo promedio de 69 alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, con el fin de conocer la evolución del sentido de autoeficacia durante sus estudios. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Río,M. Francisca, Lagos,Claudia, Walker,Horacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110001000082011-07-25El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulosdel Río,M. FranciscaLagos,ClaudiaWalker,Horacio autoeficacia educación inicial pedagógica El presente estudio aplicó la escala de autoeficacia de Tschannen-Moran y Woolfolk Hoy (2001) a un grupo promedio de 69 alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, con el fin de conocer la evolución del sentido de autoeficacia durante sus estudios. Se hipotetizó que la eficacia percibida se debiera fortalecer a medida que se contaba con una mayor experiencia práctica en las aulas. Los resultados muestran una fluctuación de la autoeficacia entre los semestres de formación, con un comportamiento disímil de los diversos factores de la eficacia evaluados. Se aventuran explicaciones a los resultados, abriendo la puerta a futuras intervenciones dirigidas a fortalecer el sentido de eficacia de los profesores en formación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100008es10.4067/S0718-07052011000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autoeficacia
educación inicial pedagógica
spellingShingle autoeficacia
educación inicial pedagógica
del Río,M. Francisca
Lagos,Claudia
Walker,Horacio
El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
description El presente estudio aplicó la escala de autoeficacia de Tschannen-Moran y Woolfolk Hoy (2001) a un grupo promedio de 69 alumnas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, con el fin de conocer la evolución del sentido de autoeficacia durante sus estudios. Se hipotetizó que la eficacia percibida se debiera fortalecer a medida que se contaba con una mayor experiencia práctica en las aulas. Los resultados muestran una fluctuación de la autoeficacia entre los semestres de formación, con un comportamiento disímil de los diversos factores de la eficacia evaluados. Se aventuran explicaciones a los resultados, abriendo la puerta a futuras intervenciones dirigidas a fortalecer el sentido de eficacia de los profesores en formación.
author del Río,M. Francisca
Lagos,Claudia
Walker,Horacio
author_facet del Río,M. Francisca
Lagos,Claudia
Walker,Horacio
author_sort del Río,M. Francisca
title El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
title_short El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
title_full El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
title_fullStr El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
title_full_unstemmed El efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
title_sort el efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100008
work_keys_str_mv AT delriomfrancisca elefectodelasexperienciasdepracticaeneldesarrollodelsentidodeautoeficaciaenlaformacioninicialdeeducadorasdeparvulos
AT lagosclaudia elefectodelasexperienciasdepracticaeneldesarrollodelsentidodeautoeficaciaenlaformacioninicialdeeducadorasdeparvulos
AT walkerhoracio elefectodelasexperienciasdepracticaeneldesarrollodelsentidodeautoeficaciaenlaformacioninicialdeeducadorasdeparvulos
_version_ 1714201231600123904