Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados

El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo,Patricia, González,Alejandra, Puga,Ismael
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110001000102011-07-25Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionadosCastillo,PatriciaGonzález,AlejandraPuga,Ismael desempeño escolar gestión escolar educación municipal y particular subvencionada efectividad escolar eficiencia escolar El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionadas es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones, favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica; los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados. En las variables de gestión no se encontraron diferencias significativas según dependencia y en muchas de las variables las pequeñas diferencias favorecían la gestión de tipo municipal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100010es10.4067/S0718-07052011000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desempeño escolar
gestión escolar
educación municipal y particular subvencionada
efectividad escolar
eficiencia escolar
spellingShingle desempeño escolar
gestión escolar
educación municipal y particular subvencionada
efectividad escolar
eficiencia escolar
Castillo,Patricia
González,Alejandra
Puga,Ismael
Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
description El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionadas es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones, favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica; los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados. En las variables de gestión no se encontraron diferencias significativas según dependencia y en muchas de las variables las pequeñas diferencias favorecían la gestión de tipo municipal.
author Castillo,Patricia
González,Alejandra
Puga,Ismael
author_facet Castillo,Patricia
González,Alejandra
Puga,Ismael
author_sort Castillo,Patricia
title Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
title_short Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
title_full Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
title_fullStr Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
title_full_unstemmed Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
title_sort gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100010
work_keys_str_mv AT castillopatricia gestionyefectividadeneducacionevidenciascomparativasentreestablecimientosmunicipalesyparticularessubvencionados
AT gonzalezalejandra gestionyefectividadeneducacionevidenciascomparativasentreestablecimientosmunicipalesyparticularessubvencionados
AT pugaismael gestionyefectividadeneducacionevidenciascomparativasentreestablecimientosmunicipalesyparticularessubvencionados
_version_ 1714201231927279616