Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados
El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110001000102011-07-25Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionadosCastillo,PatriciaGonzález,AlejandraPuga,Ismael desempeño escolar gestión escolar educación municipal y particular subvencionada efectividad escolar eficiencia escolar El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionadas es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones, favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica; los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados. En las variables de gestión no se encontraron diferencias significativas según dependencia y en muchas de las variables las pequeñas diferencias favorecían la gestión de tipo municipal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100010es10.4067/S0718-07052011000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
desempeño escolar gestión escolar educación municipal y particular subvencionada efectividad escolar eficiencia escolar |
spellingShingle |
desempeño escolar gestión escolar educación municipal y particular subvencionada efectividad escolar eficiencia escolar Castillo,Patricia González,Alejandra Puga,Ismael Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
description |
El siguiente artículo contrasta mediante una estrategia cuantitativa la realidad de tres hipótesis que hoy postulan la necesidad de acrecentar la participación de los establecimientos de administración privada en Chile. Las principales conclusiones son: la diversidad que aportan las escuelas particulares subvencionadas es la de segmentar según estrato socioeconómico sus objetivos, misiones y visiones, favoreciendo en los sectores medios-bajos y bajos la entrega de hábitos y disciplina por sobre la excelencia académica; los establecimientos municipales en los sectores medios-bajos y bajos entregan una educación más efectiva en términos de resultados escolares que los particulares subvencionados. En las variables de gestión no se encontraron diferencias significativas según dependencia y en muchas de las variables las pequeñas diferencias favorecían la gestión de tipo municipal. |
author |
Castillo,Patricia González,Alejandra Puga,Ismael |
author_facet |
Castillo,Patricia González,Alejandra Puga,Ismael |
author_sort |
Castillo,Patricia |
title |
Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
title_short |
Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
title_full |
Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
title_fullStr |
Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
title_full_unstemmed |
Gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
title_sort |
gestión y efectividad en educación: evidencias comparativas entre establecimientos municipales y particulares subvencionados |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100010 |
work_keys_str_mv |
AT castillopatricia gestionyefectividadeneducacionevidenciascomparativasentreestablecimientosmunicipalesyparticularessubvencionados AT gonzalezalejandra gestionyefectividadeneducacionevidenciascomparativasentreestablecimientosmunicipalesyparticularessubvencionados AT pugaismael gestionyefectividadeneducacionevidenciascomparativasentreestablecimientosmunicipalesyparticularessubvencionados |
_version_ |
1714201231927279616 |