Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción

El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido producidas en dos situaciones que plantean demandas cognitivas diferenciadas: a)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Verónica, Moyano,Valeria, Borzone,A. María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110001000122011-07-25Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producciónSánchez,VerónicaMoyano,ValeriaBorzone,A. María producción de textos narraciones escritas demandas cognitivas de la escritura El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido producidas en dos situaciones que plantean demandas cognitivas diferenciadas: a) a partir de una narración oral y b) a partir de una secuencia de imágenes. Para el análisis de las narraciones se consideró la extensión, la cantidad de categorías narrativas recuperadas (Stein y Glenn, 1979), el empleo de mecanismos de cohesión y de fórmulas de ficción. Los resultados mostraron que el desempeño fue superior en las narraciones producidas a partir de imágenes. El trabajo discute, también, las demandas cognitivas de las tareas y sus posibles implicancias pedagógicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100012es10.4067/S0718-07052011000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic producción de textos
narraciones escritas
demandas cognitivas de la escritura
spellingShingle producción de textos
narraciones escritas
demandas cognitivas de la escritura
Sánchez,Verónica
Moyano,Valeria
Borzone,A. María
Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
description El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido producidas en dos situaciones que plantean demandas cognitivas diferenciadas: a) a partir de una narración oral y b) a partir de una secuencia de imágenes. Para el análisis de las narraciones se consideró la extensión, la cantidad de categorías narrativas recuperadas (Stein y Glenn, 1979), el empleo de mecanismos de cohesión y de fórmulas de ficción. Los resultados mostraron que el desempeño fue superior en las narraciones producidas a partir de imágenes. El trabajo discute, también, las demandas cognitivas de las tareas y sus posibles implicancias pedagógicas.
author Sánchez,Verónica
Moyano,Valeria
Borzone,A. María
author_facet Sánchez,Verónica
Moyano,Valeria
Borzone,A. María
author_sort Sánchez,Verónica
title Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
title_short Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
title_full Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
title_fullStr Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
title_full_unstemmed Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
title_sort demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100012
work_keys_str_mv AT sanchezveronica demandascognitivasdelaescrituracomparaciondedossituacionesdeproduccion
AT moyanovaleria demandascognitivasdelaescrituracomparaciondedossituacionesdeproduccion
AT borzoneamaria demandascognitivasdelaescrituracomparaciondedossituacionesdeproduccion
_version_ 1714201232282746880