La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000100015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110001000152011-07-25La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocionalRiquelme,EnriqueMunita,Felipe literatura infantil lectura mediada alfabetización emocional La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado lectura mediada. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional ficcional de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para enseñar cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015es10.4067/S0718-07052011000100015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
literatura infantil lectura mediada alfabetización emocional |
spellingShingle |
literatura infantil lectura mediada alfabetización emocional Riquelme,Enrique Munita,Felipe La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
description |
La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado lectura mediada. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional ficcional de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para enseñar cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal. |
author |
Riquelme,Enrique Munita,Felipe |
author_facet |
Riquelme,Enrique Munita,Felipe |
author_sort |
Riquelme,Enrique |
title |
La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
title_short |
La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
title_full |
La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
title_fullStr |
La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
title_full_unstemmed |
La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
title_sort |
la lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015 |
work_keys_str_mv |
AT riquelmeenrique lalecturamediadadeliteraturainfantilcomoherramientaparalaalfabetizacionemocional AT munitafelipe lalecturamediadadeliteraturainfantilcomoherramientaparalaalfabetizacionemocional |
_version_ |
1714201232807034880 |