La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional

La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riquelme,Enrique, Munita,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110001000152011-07-25La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocionalRiquelme,EnriqueMunita,Felipe literatura infantil lectura mediada alfabetización emocional La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado “lectura mediada”. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional “ficcional” de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para “enseñar” cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.1 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015es10.4067/S0718-07052011000100015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic literatura infantil
lectura mediada
alfabetización emocional
spellingShingle literatura infantil
lectura mediada
alfabetización emocional
Riquelme,Enrique
Munita,Felipe
La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
description La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado “lectura mediada”. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional “ficcional” de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para “enseñar” cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.
author Riquelme,Enrique
Munita,Felipe
author_facet Riquelme,Enrique
Munita,Felipe
author_sort Riquelme,Enrique
title La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
title_short La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
title_full La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
title_fullStr La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
title_full_unstemmed La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
title_sort la lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000100015
work_keys_str_mv AT riquelmeenrique lalecturamediadadeliteraturainfantilcomoherramientaparalaalfabetizacionemocional
AT munitafelipe lalecturamediadadeliteraturainfantilcomoherramientaparalaalfabetizacionemocional
_version_ 1714201232807034880