Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile

Se presenta el resultado de una investigación realizada entre 2008 y 2010 con docentes y directivos de 30 establecimientos educacionales de dependencia municipal y particular subvencionada en la Región Metropolitana. Empleando metodologías cualitativas, el objetivo del estudio era evaluar la validez...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya,Carolina, Taut,Sandy, Santelices,Verónica, Manzi,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000012012-03-13Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en ChileAraya,CarolinaTaut,SandySantelices,VerónicaManzi,Jorge certificación de excelencia pedagógica evaluación docente evaluación de competencias en profesores validez consecuencial Se presenta el resultado de una investigación realizada entre 2008 y 2010 con docentes y directivos de 30 establecimientos educacionales de dependencia municipal y particular subvencionada en la Región Metropolitana. Empleando metodologías cualitativas, el objetivo del estudio era evaluar la validez consecuencial del programa Asignación de Excelencia Pedagógica, vale decir, verificar empíricamente la Teoría de Acción subyacente e identificar efectos emergentes. Los principales resultados revelan que los acreditados experimentan mayor autoestima profesional, pero se sienten poco reconocidos por sus pares, directivos y sostenedores. La falta de reconocimientos de la comunidad local influiría en que a nivel de establecimiento la expectativa de diseminar las buenas prácticas de los acreditados no se cumpla. El recurso docente certificado es pobremente utilizado en la gestión pedagógica que realizan los directores y sostenedores. En las conclusiones se discuten algunos hallazgos y se formulan recomendaciones para favorecer los efectos intencionados por el programa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200001es10.4067/S0718-07052011000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic certificación de excelencia pedagógica
evaluación docente
evaluación de competencias en profesores
validez consecuencial
spellingShingle certificación de excelencia pedagógica
evaluación docente
evaluación de competencias en profesores
validez consecuencial
Araya,Carolina
Taut,Sandy
Santelices,Verónica
Manzi,Jorge
Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
description Se presenta el resultado de una investigación realizada entre 2008 y 2010 con docentes y directivos de 30 establecimientos educacionales de dependencia municipal y particular subvencionada en la Región Metropolitana. Empleando metodologías cualitativas, el objetivo del estudio era evaluar la validez consecuencial del programa Asignación de Excelencia Pedagógica, vale decir, verificar empíricamente la Teoría de Acción subyacente e identificar efectos emergentes. Los principales resultados revelan que los acreditados experimentan mayor autoestima profesional, pero se sienten poco reconocidos por sus pares, directivos y sostenedores. La falta de reconocimientos de la comunidad local influiría en que a nivel de establecimiento la expectativa de diseminar las buenas prácticas de los acreditados no se cumpla. El recurso docente certificado es pobremente utilizado en la gestión pedagógica que realizan los directores y sostenedores. En las conclusiones se discuten algunos hallazgos y se formulan recomendaciones para favorecer los efectos intencionados por el programa.
author Araya,Carolina
Taut,Sandy
Santelices,Verónica
Manzi,Jorge
author_facet Araya,Carolina
Taut,Sandy
Santelices,Verónica
Manzi,Jorge
author_sort Araya,Carolina
title Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
title_short Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
title_full Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
title_fullStr Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
title_full_unstemmed Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
title_sort validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200001
work_keys_str_mv AT arayacarolina validezconsecuencialdelprogramadeasignaciondeexcelenciapedagogicaenchile
AT tautsandy validezconsecuencialdelprogramadeasignaciondeexcelenciapedagogicaenchile
AT santelicesveronica validezconsecuencialdelprogramadeasignaciondeexcelenciapedagogicaenchile
AT manzijorge validezconsecuencialdelprogramadeasignaciondeexcelenciapedagogicaenchile
_version_ 1714201233474977792