Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción

Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mathiesen,M. Elena, Merino,José, Castro,Ginette, Mora,Olga, Navarro,Gracia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000032012-03-13Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de ConcepciónMathiesen,M. ElenaMerino,JoséCastro,GinetteMora,OlgaNavarro,Gracia adaptación socioemocional alumnos con talento psicometría Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación cualitativa del equipo de sicólogos de Talentos UdeC. Se aplicó a una muestra de 1010 alumnos/as preseleccionados por sus profesores como con talento académico destacado, desde quinto básico a tercero medio, en cuatro periodos, desde 2007 a 2010. El análisis factorial muestra tres factores, algo diferentes a las tres subescalas originales, cuatro de los 27 ítems deben ser eliminados, quedando el cuestionario de 23 ítems. La confiabilidad del instrumento es alta, los indicadores de validez son adecuados, por tanto puede ser usado, en nuestra realidad, para medir adaptación socioemocional en niños/as y jóvenes. La adaptación socioemocional observada es en general alta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200003es10.4067/S0718-07052011000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adaptación socioemocional
alumnos con talento
psicometría
spellingShingle adaptación socioemocional
alumnos con talento
psicometría
Mathiesen,M. Elena
Merino,José
Castro,Ginette
Mora,Olga
Navarro,Gracia
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
description Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación cualitativa del equipo de sicólogos de Talentos UdeC. Se aplicó a una muestra de 1010 alumnos/as preseleccionados por sus profesores como con talento académico destacado, desde quinto básico a tercero medio, en cuatro periodos, desde 2007 a 2010. El análisis factorial muestra tres factores, algo diferentes a las tres subescalas originales, cuatro de los 27 ítems deben ser eliminados, quedando el cuestionario de 23 ítems. La confiabilidad del instrumento es alta, los indicadores de validez son adecuados, por tanto puede ser usado, en nuestra realidad, para medir adaptación socioemocional en niños/as y jóvenes. La adaptación socioemocional observada es en general alta.
author Mathiesen,M. Elena
Merino,José
Castro,Ginette
Mora,Olga
Navarro,Gracia
author_facet Mathiesen,M. Elena
Merino,José
Castro,Ginette
Mora,Olga
Navarro,Gracia
author_sort Mathiesen,M. Elena
title Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
title_short Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
title_full Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
title_fullStr Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
title_full_unstemmed Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
title_sort adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de concepción
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200003
work_keys_str_mv AT mathiesenmelena adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion
AT merinojose adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion
AT castroginette adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion
AT moraolga adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion
AT navarrogracia adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion
_version_ 1714201233794793472