Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000032012-03-13Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de ConcepciónMathiesen,M. ElenaMerino,JoséCastro,GinetteMora,OlgaNavarro,Gracia adaptación socioemocional alumnos con talento psicometría Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación cualitativa del equipo de sicólogos de Talentos UdeC. Se aplicó a una muestra de 1010 alumnos/as preseleccionados por sus profesores como con talento académico destacado, desde quinto básico a tercero medio, en cuatro periodos, desde 2007 a 2010. El análisis factorial muestra tres factores, algo diferentes a las tres subescalas originales, cuatro de los 27 ítems deben ser eliminados, quedando el cuestionario de 23 ítems. La confiabilidad del instrumento es alta, los indicadores de validez son adecuados, por tanto puede ser usado, en nuestra realidad, para medir adaptación socioemocional en niños/as y jóvenes. La adaptación socioemocional observada es en general alta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200003es10.4067/S0718-07052011000200003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
adaptación socioemocional alumnos con talento psicometría |
spellingShingle |
adaptación socioemocional alumnos con talento psicometría Mathiesen,M. Elena Merino,José Castro,Ginette Mora,Olga Navarro,Gracia Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción |
description |
Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación cualitativa del equipo de sicólogos de Talentos UdeC. Se aplicó a una muestra de 1010 alumnos/as preseleccionados por sus profesores como con talento académico destacado, desde quinto básico a tercero medio, en cuatro periodos, desde 2007 a 2010. El análisis factorial muestra tres factores, algo diferentes a las tres subescalas originales, cuatro de los 27 ítems deben ser eliminados, quedando el cuestionario de 23 ítems. La confiabilidad del instrumento es alta, los indicadores de validez son adecuados, por tanto puede ser usado, en nuestra realidad, para medir adaptación socioemocional en niños/as y jóvenes. La adaptación socioemocional observada es en general alta. |
author |
Mathiesen,M. Elena Merino,José Castro,Ginette Mora,Olga Navarro,Gracia |
author_facet |
Mathiesen,M. Elena Merino,José Castro,Ginette Mora,Olga Navarro,Gracia |
author_sort |
Mathiesen,M. Elena |
title |
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción |
title_short |
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción |
title_full |
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción |
title_fullStr |
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción |
title_full_unstemmed |
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción |
title_sort |
adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de concepción |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200003 |
work_keys_str_mv |
AT mathiesenmelena adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion AT merinojose adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion AT castroginette adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion AT moraolga adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion AT navarrogracia adaptacionsocioemocionalenescolaresevaluaciondeuninstrumentonuevoenlaprovinciadeconcepcion |
_version_ |
1714201233794793472 |