El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?
La adopción de enfoques por competencias, la formulación de estándares de desempeño y la implementación de sofisticados sistemas de evaluación expresan la preocupación de las autoridades por comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, el perfil del pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000052012-03-13El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?Galaz,Alberto competencias identidad modelos identitarios profesores y políticas La adopción de enfoques por competencias, la formulación de estándares de desempeño y la implementación de sofisticados sistemas de evaluación expresan la preocupación de las autoridades por comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, el perfil del profesor subyacente a los cambios puede no necesariamente ser coincidente con la definición que los profesores construyen de si, lo que puede contraer consecuencias a nivel de su reconocimiento profesional y constituirse por consiguiente en un obstáculo para el mejoramiento deseado. A través de una aproximación metodológica que combina la aplicación de un cuestionario a profesores de secundaria y el análisis documental del discurso oficial, este artículo identifica los encuentros y desencuentros que se producen entre la identidad promovida y la identidad construida. Se discuten además las condiciones que favorecerían la efectividad de las innovaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200005es10.4067/S0718-07052011000200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias identidad modelos identitarios profesores y políticas |
spellingShingle |
competencias identidad modelos identitarios profesores y políticas Galaz,Alberto El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
description |
La adopción de enfoques por competencias, la formulación de estándares de desempeño y la implementación de sofisticados sistemas de evaluación expresan la preocupación de las autoridades por comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, el perfil del profesor subyacente a los cambios puede no necesariamente ser coincidente con la definición que los profesores construyen de si, lo que puede contraer consecuencias a nivel de su reconocimiento profesional y constituirse por consiguiente en un obstáculo para el mejoramiento deseado. A través de una aproximación metodológica que combina la aplicación de un cuestionario a profesores de secundaria y el análisis documental del discurso oficial, este artículo identifica los encuentros y desencuentros que se producen entre la identidad promovida y la identidad construida. Se discuten además las condiciones que favorecerían la efectividad de las innovaciones. |
author |
Galaz,Alberto |
author_facet |
Galaz,Alberto |
author_sort |
Galaz,Alberto |
title |
El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
title_short |
El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
title_full |
El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
title_fullStr |
El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
title_full_unstemmed |
El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
title_sort |
el profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200005 |
work_keys_str_mv |
AT galazalberto elprofesorysuidentidadprofesionalfacilitadoresuobstaculosdelcambioeducativo |
_version_ |
1714201234134532096 |