Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el anális...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000082012-03-13Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de ChileMadero,Ignacio sistema educativo género clase social capital cultural rendimiento educacional Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el análisis de clase a una forma adicional de estratificación social, como el género, pues ambas categorías poseen un impacto en las competencias y habilidades educacionales de los estudiantes que se encuentran ya incluidos formalmente al campo educativo. Se concluye que, en las localidades investigadas, se ha perpetuado la desigualdad de los privilegios educativos en virtud de estas dos variables, operando de este modo un sistema educacional en el cual se discrimina negativamente principalmente a niñas en mayores condiciones de vulnerabilidad social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200008es10.4067/S0718-07052011000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
sistema educativo género clase social capital cultural rendimiento educacional |
spellingShingle |
sistema educativo género clase social capital cultural rendimiento educacional Madero,Ignacio Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile |
description |
Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el análisis de clase a una forma adicional de estratificación social, como el género, pues ambas categorías poseen un impacto en las competencias y habilidades educacionales de los estudiantes que se encuentran ya incluidos formalmente al campo educativo. Se concluye que, en las localidades investigadas, se ha perpetuado la desigualdad de los privilegios educativos en virtud de estas dos variables, operando de este modo un sistema educacional en el cual se discrimina negativamente principalmente a niñas en mayores condiciones de vulnerabilidad social. |
author |
Madero,Ignacio |
author_facet |
Madero,Ignacio |
author_sort |
Madero,Ignacio |
title |
Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile |
title_short |
Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile |
title_full |
Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile |
title_fullStr |
Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile |
title_full_unstemmed |
Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile |
title_sort |
inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200008 |
work_keys_str_mv |
AT maderoignacio inclusionyexclusiondegeneroyclasealinteriordelaescuelachilenaen4comunasdelsurdechile |
_version_ |
1714201234640994304 |