Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile

Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el anális...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madero,Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000082012-03-13Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de ChileMadero,Ignacio sistema educativo género clase social capital cultural rendimiento educacional Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el análisis de clase a una forma adicional de estratificación social, como el género, pues ambas categorías poseen un impacto en las competencias y habilidades educacionales de los estudiantes que se encuentran ya incluidos formalmente al campo educativo. Se concluye que, en las localidades investigadas, se ha perpetuado la desigualdad de los privilegios educativos en virtud de estas dos variables, operando de este modo un sistema educacional en el cual se discrimina negativamente principalmente a niñas en mayores condiciones de vulnerabilidad social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200008es10.4067/S0718-07052011000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sistema educativo
género
clase social
capital cultural
rendimiento educacional
spellingShingle sistema educativo
género
clase social
capital cultural
rendimiento educacional
Madero,Ignacio
Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
description Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el análisis de clase a una forma adicional de estratificación social, como el género, pues ambas categorías poseen un impacto en las competencias y habilidades educacionales de los estudiantes que se encuentran ya incluidos formalmente al campo educativo. Se concluye que, en las localidades investigadas, se ha perpetuado la desigualdad de los privilegios educativos en virtud de estas dos variables, operando de este modo un sistema educacional en el cual se discrimina negativamente principalmente a niñas en mayores condiciones de vulnerabilidad social.
author Madero,Ignacio
author_facet Madero,Ignacio
author_sort Madero,Ignacio
title Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
title_short Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
title_full Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
title_fullStr Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
title_full_unstemmed Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile
title_sort inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200008
work_keys_str_mv AT maderoignacio inclusionyexclusiondegeneroyclasealinteriordelaescuelachilenaen4comunasdelsurdechile
_version_ 1714201234640994304