Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la valid...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000092012-03-13Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de ChileMathiesen,M. ElenaMerino,JoséHerrera,M. OliviaCastro,GinetteRodríguez,Claudia calidad educacional ECERS-R validez confiabilidad Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009es10.4067/S0718-07052011000200009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
calidad educacional ECERS-R validez confiabilidad |
spellingShingle |
calidad educacional ECERS-R validez confiabilidad Mathiesen,M. Elena Merino,José Herrera,M. Olivia Castro,Ginette Rodríguez,Claudia Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile |
description |
Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente. |
author |
Mathiesen,M. Elena Merino,José Herrera,M. Olivia Castro,Ginette Rodríguez,Claudia |
author_facet |
Mathiesen,M. Elena Merino,José Herrera,M. Olivia Castro,Ginette Rodríguez,Claudia |
author_sort |
Mathiesen,M. Elena |
title |
Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile |
title_short |
Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile |
title_full |
Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile |
title_fullStr |
Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile |
title_full_unstemmed |
Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile |
title_sort |
validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009 |
work_keys_str_mv |
AT mathiesenmelena validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile AT merinojose validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile AT herreramolivia validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile AT castroginette validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile AT rodriguezclaudia validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile |
_version_ |
1714201234804572160 |