Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile

Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la valid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mathiesen,M. Elena, Merino,José, Herrera,M. Olivia, Castro,Ginette, Rodríguez,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000092012-03-13Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de ChileMathiesen,M. ElenaMerino,JoséHerrera,M. OliviaCastro,GinetteRodríguez,Claudia calidad educacional ECERS-R validez confiabilidad Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009es10.4067/S0718-07052011000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad educacional
ECERS-R
validez
confiabilidad
spellingShingle calidad educacional
ECERS-R
validez
confiabilidad
Mathiesen,M. Elena
Merino,José
Herrera,M. Olivia
Castro,Ginette
Rodríguez,Claudia
Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
description Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades de 81 centros educativos en cuatro regiones de Chile. Para evaluar la validez constructiva fueron utilizados dos instrumentos paralelos: las Pautas de Observación de Actividades Pedagógicas Preescolares (CEDEP) y el Caregiver Interaction Scale (CIS). Se obtuvo amplia variabilidad en los rangos de los puntajes por ítem, así como de la calidad total y por subescalas. Se detectó una muy alta confiabilidad de la escala total y de sus subescalas mediante procedimientos de consistencia interna. En cuanto a validez constructiva, se detectó alta correlación positiva con CIS y con las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo y socio-emocional en la Pauta CEDEP, lo que indica validez convergente. Finalmente, se encontró correlación negativa entre ECERS-R y las actividades de la pauta que perjudican ambos desarrollos anteriores, lo que simultáneamente es un indicador de validez discriminante o divergente.
author Mathiesen,M. Elena
Merino,José
Herrera,M. Olivia
Castro,Ginette
Rodríguez,Claudia
author_facet Mathiesen,M. Elena
Merino,José
Herrera,M. Olivia
Castro,Ginette
Rodríguez,Claudia
author_sort Mathiesen,M. Elena
title Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
title_short Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
title_full Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
title_fullStr Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
title_full_unstemmed Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile
title_sort validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200009
work_keys_str_mv AT mathiesenmelena validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile
AT merinojose validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile
AT herreramolivia validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile
AT castroginette validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile
AT rodriguezclaudia validaciondelfuncionamientodelaescalaecersrenalgunasregionesdechile
_version_ 1714201234804572160