La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores

En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza-ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amor Pérez,M, Hernando-Gómez,Ángel, Aguaded-Gómez,Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000122012-03-13La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directoresAmor Pérez,MHernando-Gómez,ÁngelAguaded-Gómez,Ignacio proceso enseñanza-aprendizaje innovación educativa integración de las TIC centros TIC En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello una variada gama de instrumentos, nos centramos en este trabajo en los resultados que proporcionan las entrevistas y los grupos de discusión, dado que éstos nos muestran, algunas de las percepciones, retos y demandas del profesorado involucrado en dicha experiencia. Se destacan como conclusiones la necesidad de consolidar la profesionalización de los equipos directivos, la relevancia del coordinador TIC como catalizador de innovaciones y la necesaria apuesta por un cambio de mentalidad del profesorado, así como de renovación de las metodologías educativas para afianzar el uso integral y didáctico de las TIC.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200012es10.4067/S0718-07052011000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic proceso enseñanza-aprendizaje
innovación educativa
integración de las TIC
centros TIC
spellingShingle proceso enseñanza-aprendizaje
innovación educativa
integración de las TIC
centros TIC
Amor Pérez,M
Hernando-Gómez,Ángel
Aguaded-Gómez,Ignacio
La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
description En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello una variada gama de instrumentos, nos centramos en este trabajo en los resultados que proporcionan las entrevistas y los grupos de discusión, dado que éstos nos muestran, algunas de las percepciones, retos y demandas del profesorado involucrado en dicha experiencia. Se destacan como conclusiones la necesidad de consolidar la profesionalización de los equipos directivos, la relevancia del coordinador TIC como catalizador de innovaciones y la necesaria apuesta por un cambio de mentalidad del profesorado, así como de renovación de las metodologías educativas para afianzar el uso integral y didáctico de las TIC.
author Amor Pérez,M
Hernando-Gómez,Ángel
Aguaded-Gómez,Ignacio
author_facet Amor Pérez,M
Hernando-Gómez,Ángel
Aguaded-Gómez,Ignacio
author_sort Amor Pérez,M
title La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
title_short La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
title_full La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
title_fullStr La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
title_full_unstemmed La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
title_sort la integración de las tic en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200012
work_keys_str_mv AT amorperezm laintegraciondelasticenloscentroseducativospercepcionesdeloscoordinadoresydirectores
AT hernandogomezangel laintegraciondelasticenloscentroseducativospercepcionesdeloscoordinadoresydirectores
AT aguadedgomezignacio laintegraciondelasticenloscentroseducativospercepcionesdeloscoordinadoresydirectores
_version_ 1714201235301597184