Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural

En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el ob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quilaqueo,Daniel, Quintriqueo,Segundo, San Martín,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000142012-03-13Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar interculturalQuilaqueo,DanielQuintriqueo,SegundoSan Martín,Daniel contenido de aprendizajes educación mapuche interculturalidad En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el objeto de superar los problemas que históricamente ha generado la monoculturalidad de la escuela. La metodología utilizada para relacionar conceptualmente los saberes y conocimientos culturales con la formación de niños es la codificación axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran las relaciones existentes entre las categorías gijatun (ceremonia socioreligiosa), mafün (ceremonia de casamiento), tuwün (procedencia territorial materna) y sus dimensiones procedimentales, conceptuales y actitudinales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200014es10.4067/S0718-07052011000200014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic contenido de aprendizajes
educación mapuche
interculturalidad
spellingShingle contenido de aprendizajes
educación mapuche
interculturalidad
Quilaqueo,Daniel
Quintriqueo,Segundo
San Martín,Daniel
Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
description En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el objeto de superar los problemas que históricamente ha generado la monoculturalidad de la escuela. La metodología utilizada para relacionar conceptualmente los saberes y conocimientos culturales con la formación de niños es la codificación axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran las relaciones existentes entre las categorías gijatun (ceremonia socioreligiosa), mafün (ceremonia de casamiento), tuwün (procedencia territorial materna) y sus dimensiones procedimentales, conceptuales y actitudinales.
author Quilaqueo,Daniel
Quintriqueo,Segundo
San Martín,Daniel
author_facet Quilaqueo,Daniel
Quintriqueo,Segundo
San Martín,Daniel
author_sort Quilaqueo,Daniel
title Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
title_short Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
title_full Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
title_fullStr Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
title_full_unstemmed Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
title_sort contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200014
work_keys_str_mv AT quilaqueodaniel contenidodeaprendizajeseducativosmapuchesparaelmarcoconceptualdeuncurriculumescolarintercultural
AT quintriqueosegundo contenidodeaprendizajeseducativosmapuchesparaelmarcoconceptualdeuncurriculumescolarintercultural
AT sanmartindaniel contenidodeaprendizajeseducativosmapuchesparaelmarcoconceptualdeuncurriculumescolarintercultural
_version_ 1714201235630850048