El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000162012-03-13El interés de la etnografía escolar en la investigación educativaÁlvarez,Carmen etnografía escolar investigación educativa observación participante cultura escolar Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200016es10.4067/S0718-07052011000200016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
etnografía escolar investigación educativa observación participante cultura escolar |
spellingShingle |
etnografía escolar investigación educativa observación participante cultura escolar Álvarez,Carmen El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
description |
Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación. |
author |
Álvarez,Carmen |
author_facet |
Álvarez,Carmen |
author_sort |
Álvarez,Carmen |
title |
El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
title_short |
El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
title_full |
El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
title_fullStr |
El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
title_full_unstemmed |
El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
title_sort |
el interés de la etnografía escolar en la investigación educativa |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200016 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezcarmen elinteresdelaetnografiaescolarenlainvestigacioneducativa |
_version_ |
1714201235950665728 |