El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa

Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000162012-03-13El interés de la etnografía escolar en la investigación educativaÁlvarez,Carmen etnografía escolar investigación educativa observación participante cultura escolar Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200016es10.4067/S0718-07052011000200016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic etnografía escolar
investigación educativa
observación participante
cultura escolar
spellingShingle etnografía escolar
investigación educativa
observación participante
cultura escolar
Álvarez,Carmen
El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
description Frente a los enfoques de investigación de índole positivista han ido surgiendo diversas perspectivas alternativas en investigación educativa. Una de ellas es la etnografía escolar, que se centra en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y en las aulas. En este artículo se plantea el interés que tiene para los investigadores el empleo de este modelo de investigación y trata de responder interrogantes fundamentales de este modelo de investigación: qué entendemos por etnografía escolar, qué características tiene, qué papel juega el investigador, cuáles son los principales momentos, cómo conseguir que la investigación etnográfica sea válida y qué avances supone con respecto a otros modelos de investigación.
author Álvarez,Carmen
author_facet Álvarez,Carmen
author_sort Álvarez,Carmen
title El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
title_short El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
title_full El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
title_fullStr El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
title_full_unstemmed El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
title_sort el interés de la etnografía escolar en la investigación educativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200016
work_keys_str_mv AT alvarezcarmen elinteresdelaetnografiaescolarenlainvestigacioneducativa
_version_ 1714201235950665728