Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de competencias comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas complejas. En un segundo apartado se analiza...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000172012-03-13Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docenteAngulo,FélixRedon,Silvia competencias mercado Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de competencias comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas complejas. En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de novedoso que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017es10.4067/S0718-07052011000200017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias mercado |
spellingShingle |
competencias mercado Angulo,Félix Redon,Silvia Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
description |
Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de competencias comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas complejas. En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de novedoso que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?. |
author |
Angulo,Félix Redon,Silvia |
author_facet |
Angulo,Félix Redon,Silvia |
author_sort |
Angulo,Félix |
title |
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
title_short |
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
title_full |
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
title_fullStr |
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
title_full_unstemmed |
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
title_sort |
competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017 |
work_keys_str_mv |
AT angulofelix competenciasycontenidoscadaunoessusitioenlaformaciondocente AT redonsilvia competenciasycontenidoscadaunoessusitioenlaformaciondocente |
_version_ |
1714201236125777920 |