Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente

Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de “competencias” comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas “complejas”. En un segundo apartado se analiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angulo,Félix, Redon,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000172012-03-13Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docenteAngulo,FélixRedon,Silvia competencias mercado Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de “competencias” comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas “complejas”. En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de “novedoso” que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017es10.4067/S0718-07052011000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
mercado
spellingShingle competencias
mercado
Angulo,Félix
Redon,Silvia
Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
description Este artículo tiene por objetivo analizar el concepto de “competencias” comenzando con las evidencias lingüísticas y pedagógicas de su confusión semántica, constatando ausencia de precisión y claridad, problemáticas que erróneamente han sido denominadas “complejas”. En un segundo apartado se analiza el origen del término, vinculado al mundo de la empresa, políticas públicas educativas, a las que les subyace el mercado. Se discute la valoración de “novedoso” que envuelve al concepto de competencias, identificándolas como un recorte de otras teorías y contrastándolas con programas de UNESCO que demuestran que no hay muchos elementos de novedad en dicha propuesta. Por último, este artículo propone una reflexión curricular asentada en la ética y la phronesis, que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué debemos enseñar? y por ende ¿Qué deben aprender las generaciones herederas del neoliberalismo, los estándares y las mediciones? ¿Desde dónde mirar los procesos formativos, subsumidos en la homogeneidad del mercado cultural-global?.
author Angulo,Félix
Redon,Silvia
author_facet Angulo,Félix
Redon,Silvia
author_sort Angulo,Félix
title Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
title_short Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
title_full Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
title_fullStr Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
title_full_unstemmed Competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
title_sort competencias y contenidos: cada uno es su sitio en la formación docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200017
work_keys_str_mv AT angulofelix competenciasycontenidoscadaunoessusitioenlaformaciondocente
AT redonsilvia competenciasycontenidoscadaunoessusitioenlaformaciondocente
_version_ 1714201236125777920