Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente

La exclusión social y cultural es uno de los principales fenómenos que tensionan las relaciones de una sociedad, que define sus prioridades educacionales en un marco regulador de base neoliberal, con la formación de estudiantes de pedagogía, que requieren incorporar a su marco valórico ideales democ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aranda,Virginia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000182012-03-13Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docenteAranda,Virginia representaciones sociales racismo xenofobia educación intercultural La exclusión social y cultural es uno de los principales fenómenos que tensionan las relaciones de una sociedad, que define sus prioridades educacionales en un marco regulador de base neoliberal, con la formación de estudiantes de pedagogía, que requieren incorporar a su marco valórico ideales democráticos y de respeto mutuo. Considerada esta falencia como una fractura de la relación educación, sociedad, migraciones recientes y pueblos originarios, se requiere abordar críticamente las prácticas pedagógicas de formación inicial docente para el desarrollo de la integración cultural como valor deseable, basando sus innovaciones en estudios, investigaciones y análisis de las políticas educacionales en este ámbito. A partir de los aportes teóricos recogidos en exploraciones previas, reflexionamos sobre la responsabilidad de la Formación Inicial Docente, sobre temas de investigación y formación en y para una praxis innovadora de curriculum intercultural, que aborden las representaciones racistas y xenófobas de nuestros estudiantes de pedagogía, y que posteriormente les permiten formar a los escolares del sistema para la convivencia democrática, la acogida y el respeto mutuo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200018es10.4067/S0718-07052011000200018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic representaciones sociales
racismo
xenofobia
educación intercultural
spellingShingle representaciones sociales
racismo
xenofobia
educación intercultural
Aranda,Virginia
Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
description La exclusión social y cultural es uno de los principales fenómenos que tensionan las relaciones de una sociedad, que define sus prioridades educacionales en un marco regulador de base neoliberal, con la formación de estudiantes de pedagogía, que requieren incorporar a su marco valórico ideales democráticos y de respeto mutuo. Considerada esta falencia como una fractura de la relación educación, sociedad, migraciones recientes y pueblos originarios, se requiere abordar críticamente las prácticas pedagógicas de formación inicial docente para el desarrollo de la integración cultural como valor deseable, basando sus innovaciones en estudios, investigaciones y análisis de las políticas educacionales en este ámbito. A partir de los aportes teóricos recogidos en exploraciones previas, reflexionamos sobre la responsabilidad de la Formación Inicial Docente, sobre temas de investigación y formación en y para una praxis innovadora de curriculum intercultural, que aborden las representaciones racistas y xenófobas de nuestros estudiantes de pedagogía, y que posteriormente les permiten formar a los escolares del sistema para la convivencia democrática, la acogida y el respeto mutuo.
author Aranda,Virginia
author_facet Aranda,Virginia
author_sort Aranda,Virginia
title Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
title_short Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
title_full Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
title_fullStr Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
title_full_unstemmed Reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
title_sort reflexión y análisis de políticas y prácticas innovadoras a la luz de las representaciones sociales y de la necesidad de una educación intercultural en la formación inicial docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200018
work_keys_str_mv AT arandavirginia reflexionyanalisisdepoliticasypracticasinnovadorasalaluzdelasrepresentacionessocialesydelanecesidaddeunaeducacioninterculturalenlaformacioninicialdocente
_version_ 1714201236286210048