Educación y neurociencias: La conexión que hace falta

Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Puebla,Ricardo, Talma,M. Paz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052011000200023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520110002000232012-03-13Educación y neurociencias: La conexión que hace faltaPuebla,RicardoTalma,M. Paz neurociencias de la educación ciencias cognitivas aprendizaje enseñanza Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el aprendizaje humano y la enseñanza; igualmente, explican a diferentes niveles de complejidad los procesos que en estos ocurren. Los neurocientíficos requieren acercarse apropiadamente a los educadores, para que estos comprendan como se puede aplicar lo que se investiga en neurociencias a la educación; y, los educadores requieren de una formación tal que les permita entender y ser parte de los cuestionamientos capaces de ser respondidos por las neurociencias expresadas desde las disciplinas educativas propiamente tales. Por esto, se postula que estas disciplinas, así como las modernas ciencias cognitivas requieren de articuladores especialmente preparados para y desde las pedagogías, promoviendo una útil y prolongada complementariedad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023es10.4067/S0718-07052011000200023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic neurociencias de la educación
ciencias cognitivas
aprendizaje
enseñanza
spellingShingle neurociencias de la educación
ciencias cognitivas
aprendizaje
enseñanza
Puebla,Ricardo
Talma,M. Paz
Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
description Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el aprendizaje humano y la enseñanza; igualmente, explican a diferentes niveles de complejidad los procesos que en estos ocurren. Los neurocientíficos requieren acercarse apropiadamente a los educadores, para que estos comprendan como se puede aplicar lo que se investiga en neurociencias a la educación; y, los educadores requieren de una formación tal que les permita entender y ser parte de los cuestionamientos capaces de ser respondidos por las neurociencias expresadas desde las disciplinas educativas propiamente tales. Por esto, se postula que estas disciplinas, así como las modernas ciencias cognitivas requieren de articuladores especialmente preparados para y desde las pedagogías, promoviendo una útil y prolongada complementariedad.
author Puebla,Ricardo
Talma,M. Paz
author_facet Puebla,Ricardo
Talma,M. Paz
author_sort Puebla,Ricardo
title Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
title_short Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
title_full Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
title_fullStr Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
title_full_unstemmed Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
title_sort educación y neurociencias: la conexión que hace falta
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023
work_keys_str_mv AT pueblaricardo educacionyneurocienciaslaconexionquehacefalta
AT talmampaz educacionyneurocienciaslaconexionquehacefalta
_version_ 1714201237139750912