Educación y neurociencias: La conexión que hace falta
Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el ap...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052011000200023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520110002000232012-03-13Educación y neurociencias: La conexión que hace faltaPuebla,RicardoTalma,M. Paz neurociencias de la educación ciencias cognitivas aprendizaje enseñanza Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el aprendizaje humano y la enseñanza; igualmente, explican a diferentes niveles de complejidad los procesos que en estos ocurren. Los neurocientíficos requieren acercarse apropiadamente a los educadores, para que estos comprendan como se puede aplicar lo que se investiga en neurociencias a la educación; y, los educadores requieren de una formación tal que les permita entender y ser parte de los cuestionamientos capaces de ser respondidos por las neurociencias expresadas desde las disciplinas educativas propiamente tales. Por esto, se postula que estas disciplinas, así como las modernas ciencias cognitivas requieren de articuladores especialmente preparados para y desde las pedagogías, promoviendo una útil y prolongada complementariedad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.37 n.2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023es10.4067/S0718-07052011000200023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
neurociencias de la educación ciencias cognitivas aprendizaje enseñanza |
spellingShingle |
neurociencias de la educación ciencias cognitivas aprendizaje enseñanza Puebla,Ricardo Talma,M. Paz Educación y neurociencias: La conexión que hace falta |
description |
Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo, Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el aprendizaje humano y la enseñanza; igualmente, explican a diferentes niveles de complejidad los procesos que en estos ocurren. Los neurocientíficos requieren acercarse apropiadamente a los educadores, para que estos comprendan como se puede aplicar lo que se investiga en neurociencias a la educación; y, los educadores requieren de una formación tal que les permita entender y ser parte de los cuestionamientos capaces de ser respondidos por las neurociencias expresadas desde las disciplinas educativas propiamente tales. Por esto, se postula que estas disciplinas, así como las modernas ciencias cognitivas requieren de articuladores especialmente preparados para y desde las pedagogías, promoviendo una útil y prolongada complementariedad. |
author |
Puebla,Ricardo Talma,M. Paz |
author_facet |
Puebla,Ricardo Talma,M. Paz |
author_sort |
Puebla,Ricardo |
title |
Educación y neurociencias: La conexión que hace falta |
title_short |
Educación y neurociencias: La conexión que hace falta |
title_full |
Educación y neurociencias: La conexión que hace falta |
title_fullStr |
Educación y neurociencias: La conexión que hace falta |
title_full_unstemmed |
Educación y neurociencias: La conexión que hace falta |
title_sort |
educación y neurociencias: la conexión que hace falta |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200023 |
work_keys_str_mv |
AT pueblaricardo educacionyneurocienciaslaconexionquehacefalta AT talmampaz educacionyneurocienciaslaconexionquehacefalta |
_version_ |
1714201237139750912 |