Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120001000042014-03-10Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectivaPalacios Gutiérrez,MarcelaQuiroga Lagos,Pilar educación odontológica enseñanza clínica efectividad de la enseñanza evaluación de la enseñanza comportamientos del profesor Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados a alumnos de cuarto y quinto año, que calificaron a sus profesores mediante un formulario de 34 ítem. Los resultados permitieron calificar la enseñanza clínica (4,40 DE=0,99), y describir los niveles de aprobación (85,2%) y logro (75,0%) para las dimensiones de dicha enseñanza definidas para este estudio. Si bien el profesor eficaz para este escenario ha sido descrito y definido en su rol, no todos los docentes llenan a cabalidad este ideal. El diagnóstico descriptivo de la enseñanza clínica, fundamentado en la evaluación de características y comportamientos del profesor, posibilita conocer el perfil del grupo evaluado, identificando sus fortalezas y debilidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100004es10.4067/S0718-07052012000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación odontológica enseñanza clínica efectividad de la enseñanza evaluación de la enseñanza comportamientos del profesor |
spellingShingle |
educación odontológica enseñanza clínica efectividad de la enseñanza evaluación de la enseñanza comportamientos del profesor Palacios Gutiérrez,Marcela Quiroga Lagos,Pilar Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
description |
Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados a alumnos de cuarto y quinto año, que calificaron a sus profesores mediante un formulario de 34 ítem. Los resultados permitieron calificar la enseñanza clínica (4,40 DE=0,99), y describir los niveles de aprobación (85,2%) y logro (75,0%) para las dimensiones de dicha enseñanza definidas para este estudio. Si bien el profesor eficaz para este escenario ha sido descrito y definido en su rol, no todos los docentes llenan a cabalidad este ideal. El diagnóstico descriptivo de la enseñanza clínica, fundamentado en la evaluación de características y comportamientos del profesor, posibilita conocer el perfil del grupo evaluado, identificando sus fortalezas y debilidades. |
author |
Palacios Gutiérrez,Marcela Quiroga Lagos,Pilar |
author_facet |
Palacios Gutiérrez,Marcela Quiroga Lagos,Pilar |
author_sort |
Palacios Gutiérrez,Marcela |
title |
Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
title_short |
Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
title_full |
Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
title_sort |
percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100004 |
work_keys_str_mv |
AT palaciosgutierrezmarcela percepciondelosestudiantesdelascaracteristicasycomportamientosdesusprofesoresasociadosaunaensenanzaclinicaefectiva AT quirogalagospilar percepciondelosestudiantesdelascaracteristicasycomportamientosdesusprofesoresasociadosaunaensenanzaclinicaefectiva |
_version_ |
1714201237813985280 |