Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva

Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios Gutiérrez,Marcela, Quiroga Lagos,Pilar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120001000042014-03-10Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectivaPalacios Gutiérrez,MarcelaQuiroga Lagos,Pilar educación odontológica enseñanza clínica efectividad de la enseñanza evaluación de la enseñanza comportamientos del profesor Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados a alumnos de cuarto y quinto año, que calificaron a sus profesores mediante un formulario de 34 ítem. Los resultados permitieron calificar la enseñanza clínica (4,40 DE=0,99), y describir los niveles de aprobación (85,2%) y logro (75,0%) para las dimensiones de dicha enseñanza definidas para este estudio. Si bien el profesor eficaz para este escenario ha sido descrito y definido en su rol, no todos los docentes llenan a cabalidad este ideal. El diagnóstico descriptivo de la enseñanza clínica, fundamentado en la evaluación de características y comportamientos del profesor, posibilita conocer el perfil del grupo evaluado, identificando sus fortalezas y debilidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100004es10.4067/S0718-07052012000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación odontológica
enseñanza clínica
efectividad de la enseñanza
evaluación de la enseñanza
comportamientos del profesor
spellingShingle educación odontológica
enseñanza clínica
efectividad de la enseñanza
evaluación de la enseñanza
comportamientos del profesor
Palacios Gutiérrez,Marcela
Quiroga Lagos,Pilar
Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
description Para diagnosticar el estado de la enseñanza clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se evaluaron las características y comportamientos del profesor asociados a su efectividad. Esta evaluación se realizó a fines del año académico 2009 a través de cuestionarios aplicados a alumnos de cuarto y quinto año, que calificaron a sus profesores mediante un formulario de 34 ítem. Los resultados permitieron calificar la enseñanza clínica (4,40 DE=0,99), y describir los niveles de aprobación (85,2%) y logro (75,0%) para las dimensiones de dicha enseñanza definidas para este estudio. Si bien el profesor eficaz para este escenario ha sido descrito y definido en su rol, no todos los docentes llenan a cabalidad este ideal. El diagnóstico descriptivo de la enseñanza clínica, fundamentado en la evaluación de características y comportamientos del profesor, posibilita conocer el perfil del grupo evaluado, identificando sus fortalezas y debilidades.
author Palacios Gutiérrez,Marcela
Quiroga Lagos,Pilar
author_facet Palacios Gutiérrez,Marcela
Quiroga Lagos,Pilar
author_sort Palacios Gutiérrez,Marcela
title Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
title_short Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
title_full Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
title_fullStr Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
title_sort percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100004
work_keys_str_mv AT palaciosgutierrezmarcela percepciondelosestudiantesdelascaracteristicasycomportamientosdesusprofesoresasociadosaunaensenanzaclinicaefectiva
AT quirogalagospilar percepciondelosestudiantesdelascaracteristicasycomportamientosdesusprofesoresasociadosaunaensenanzaclinicaefectiva
_version_ 1714201237813985280