¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?

Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que le asignan al lenguaje escrito, el gusto y experiencias en torno a la escritu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Oyarce,Carmen, Price Herrera,María Francisca
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000100013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120001000132014-03-10¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?Díaz Oyarce,CarmenPrice Herrera,María Francisca escritura producción de textos hipótesis infantiles educación inicial Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que le asignan al lenguaje escrito, el gusto y experiencias en torno a la escritura, como también el reconocimiento de contextos letrados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas grabadas y de aplicación individual. Los resultados muestran que los niños estudiados poseen diferentes niveles de conocimientos ligados al concepto de escritura, los cuales han sido adquiridos en sus primeros años de vida al interior de sus familias y también en la interacción con una cultura alfabetizada antes de ingresar a la educación formal. Este conocimiento hace posible la integración a propuestas desafiantes que promuevan la producción de textos escritos, centrado en un conocimiento del mundo sociocultural de los niños.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100013es10.4067/S0718-07052012000100013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escritura
producción de textos
hipótesis infantiles
educación inicial
spellingShingle escritura
producción de textos
hipótesis infantiles
educación inicial
Díaz Oyarce,Carmen
Price Herrera,María Francisca
¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
description Este artículo examinó las creencias y motivaciones de niños Kinder y Primer año de enseñanza básica de nivel socioeconómico bajo, respecto del concepto de escritura y aspectos relacionados como la función e importancia que le asignan al lenguaje escrito, el gusto y experiencias en torno a la escritura, como también el reconocimiento de contextos letrados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas grabadas y de aplicación individual. Los resultados muestran que los niños estudiados poseen diferentes niveles de conocimientos ligados al concepto de escritura, los cuales han sido adquiridos en sus primeros años de vida al interior de sus familias y también en la interacción con una cultura alfabetizada antes de ingresar a la educación formal. Este conocimiento hace posible la integración a propuestas desafiantes que promuevan la producción de textos escritos, centrado en un conocimiento del mundo sociocultural de los niños.
author Díaz Oyarce,Carmen
Price Herrera,María Francisca
author_facet Díaz Oyarce,Carmen
Price Herrera,María Francisca
author_sort Díaz Oyarce,Carmen
title ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
title_short ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
title_full ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
title_fullStr ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
title_full_unstemmed ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
title_sort ¿cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100013
work_keys_str_mv AT diazoyarcecarmen comolosninospercibenelprocesodelaescrituraenlaetapainicial
AT priceherreramariafrancisca comolosninospercibenelprocesodelaescrituraenlaetapainicial
_version_ 1714201239272554496