Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa

Las investigaciones sobre las creencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han convertido en el último tiempo en un tema de gran preocupación, debido a la creciente evidencia que señala que las creencias tienen un fuerte impacto en el quehacer pedagógico de los profesores. Pese a esto, se ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera Bachmann,Daniela, Osses,Sonia, Schiefelbein Fuenzalida,Ernesto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000100018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120001000182014-03-10Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativaVera Bachmann,DanielaOsses,SoniaSchiefelbein Fuenzalida,Ernesto educación rural creencias práctica pedagógica Las investigaciones sobre las creencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han convertido en el último tiempo en un tema de gran preocupación, debido a la creciente evidencia que señala que las creencias tienen un fuerte impacto en el quehacer pedagógico de los profesores. Pese a esto, se ha demostrado que las investigaciones realizadas en este ámbito se han centrado, preferentemente, en el sistema educativo de zonas urbanas, en niveles de enseñanza básica, media, y educación superior, en desmedro de lo que ocurre en la educación que se desarrolla en las zonas rurales de nuestro país, sector que históricamente ha mostrado los resultados educativos más bajos. En este artículo se desarrolla una visión que permitiría hipotetizar, desde el estudio de las creencias, una de las posibles variables personales del profesor para explicar los resultados de aprendizaje en la educación rural de nuestro país. Se concluye la necesidad de investigar las creencias que sustentan los profesores rurales respecto del proceso educativo, dada su relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100018es10.4067/S0718-07052012000100018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación rural
creencias
práctica pedagógica
spellingShingle educación rural
creencias
práctica pedagógica
Vera Bachmann,Daniela
Osses,Sonia
Schiefelbein Fuenzalida,Ernesto
Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
description Las investigaciones sobre las creencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han convertido en el último tiempo en un tema de gran preocupación, debido a la creciente evidencia que señala que las creencias tienen un fuerte impacto en el quehacer pedagógico de los profesores. Pese a esto, se ha demostrado que las investigaciones realizadas en este ámbito se han centrado, preferentemente, en el sistema educativo de zonas urbanas, en niveles de enseñanza básica, media, y educación superior, en desmedro de lo que ocurre en la educación que se desarrolla en las zonas rurales de nuestro país, sector que históricamente ha mostrado los resultados educativos más bajos. En este artículo se desarrolla una visión que permitiría hipotetizar, desde el estudio de las creencias, una de las posibles variables personales del profesor para explicar los resultados de aprendizaje en la educación rural de nuestro país. Se concluye la necesidad de investigar las creencias que sustentan los profesores rurales respecto del proceso educativo, dada su relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
author Vera Bachmann,Daniela
Osses,Sonia
Schiefelbein Fuenzalida,Ernesto
author_facet Vera Bachmann,Daniela
Osses,Sonia
Schiefelbein Fuenzalida,Ernesto
author_sort Vera Bachmann,Daniela
title Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
title_short Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
title_full Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
title_fullStr Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
title_full_unstemmed Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
title_sort las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100018
work_keys_str_mv AT verabachmanndaniela lascreenciasdelosprofesoresruralesunatareapendienteparalainvestigacioneducativa
AT ossessonia lascreenciasdelosprofesoresruralesunatareapendienteparalainvestigacioneducativa
AT schiefelbeinfuenzalidaernesto lascreenciasdelosprofesoresruralesunatareapendienteparalainvestigacioneducativa
_version_ 1714201240075763712