Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión

El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Geeregat Vera,Orietta Fabiola, Vásquez Palma,Olga Angélica, Fierro Bustos,Juan Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120001000212014-03-10Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusiónGeeregat Vera,Orietta FabiolaVásquez Palma,Olga AngélicaFierro Bustos,Juan Manuel formación docente interculturalidad educación inclusiva El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo de interrelación no sólo son incomunicantes, sino excluyentes desde su origen; este fenómeno es particularmente importante de ser considerado en la formación de profesores, situación en que se incuba la posibilidad de un cambio social. Se trata de generar una discusión epistemológica profunda que sitúe al paradigma de la ciencia occidental y su principal agente reproductor -el sistema educativo- en similar nivel de prestigio que los paradigmas de conocimiento indígena y sus formas de enseñar. Al observar este fenómeno en su origen: la formación inicial de profesores en un contexto territorial de relación permanente entre culturas diversas, se hace viable intentar resolver la pregunta si efectivamente es posible formar profesores(as) que impartan una educación intercultural, o con menor ambición, que posean las competencias para implementar una educación contextualizada al origen de sus estudiantes, o que, al menos, puedan conocer respecto al modo en que conocen los portadores un saber tradicional cuyos orígenes paradigmáticos se asientan en un mundo precolombino absolutamente ajeno a los sustentos de la ciencia proveniente de occidente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100021es10.4067/S0718-07052012000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente
interculturalidad
educación inclusiva
spellingShingle formación docente
interculturalidad
educación inclusiva
Geeregat Vera,Orietta Fabiola
Vásquez Palma,Olga Angélica
Fierro Bustos,Juan Manuel
Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
description El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo de interrelación no sólo son incomunicantes, sino excluyentes desde su origen; este fenómeno es particularmente importante de ser considerado en la formación de profesores, situación en que se incuba la posibilidad de un cambio social. Se trata de generar una discusión epistemológica profunda que sitúe al paradigma de la ciencia occidental y su principal agente reproductor -el sistema educativo- en similar nivel de prestigio que los paradigmas de conocimiento indígena y sus formas de enseñar. Al observar este fenómeno en su origen: la formación inicial de profesores en un contexto territorial de relación permanente entre culturas diversas, se hace viable intentar resolver la pregunta si efectivamente es posible formar profesores(as) que impartan una educación intercultural, o con menor ambición, que posean las competencias para implementar una educación contextualizada al origen de sus estudiantes, o que, al menos, puedan conocer respecto al modo en que conocen los portadores un saber tradicional cuyos orígenes paradigmáticos se asientan en un mundo precolombino absolutamente ajeno a los sustentos de la ciencia proveniente de occidente.
author Geeregat Vera,Orietta Fabiola
Vásquez Palma,Olga Angélica
Fierro Bustos,Juan Manuel
author_facet Geeregat Vera,Orietta Fabiola
Vásquez Palma,Olga Angélica
Fierro Bustos,Juan Manuel
author_sort Geeregat Vera,Orietta Fabiola
title Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
title_short Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
title_full Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
title_fullStr Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
title_full_unstemmed Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
title_sort procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100021
work_keys_str_mv AT geeregatveraoriettafabiola procesosdeformacioninicialdocenteencontextosmulticulturalesinclusionyexclusion
AT vasquezpalmaolgaangelica procesosdeformacioninicialdocenteencontextosmulticulturalesinclusionyexclusion
AT fierrobustosjuanmanuel procesosdeformacioninicialdocenteencontextosmulticulturalesinclusionyexclusion
_version_ 1714201240558108672