Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión
El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000100021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120001000212014-03-10Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusiónGeeregat Vera,Orietta FabiolaVásquez Palma,Olga AngélicaFierro Bustos,Juan Manuel formación docente interculturalidad educación inclusiva El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo de interrelación no sólo son incomunicantes, sino excluyentes desde su origen; este fenómeno es particularmente importante de ser considerado en la formación de profesores, situación en que se incuba la posibilidad de un cambio social. Se trata de generar una discusión epistemológica profunda que sitúe al paradigma de la ciencia occidental y su principal agente reproductor -el sistema educativo- en similar nivel de prestigio que los paradigmas de conocimiento indígena y sus formas de enseñar. Al observar este fenómeno en su origen: la formación inicial de profesores en un contexto territorial de relación permanente entre culturas diversas, se hace viable intentar resolver la pregunta si efectivamente es posible formar profesores(as) que impartan una educación intercultural, o con menor ambición, que posean las competencias para implementar una educación contextualizada al origen de sus estudiantes, o que, al menos, puedan conocer respecto al modo en que conocen los portadores un saber tradicional cuyos orígenes paradigmáticos se asientan en un mundo precolombino absolutamente ajeno a los sustentos de la ciencia proveniente de occidente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100021es10.4067/S0718-07052012000100021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación docente interculturalidad educación inclusiva |
spellingShingle |
formación docente interculturalidad educación inclusiva Geeregat Vera,Orietta Fabiola Vásquez Palma,Olga Angélica Fierro Bustos,Juan Manuel Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
description |
El artículo presenta una visión crítica de la formación inicial docente en contextos multiculturales; discute respecto a la posibilidad de existencia de una relación intercultural entre dos sociedades en que se manifiesta una abierta jerarquía entre ambas. Se sostiene que los resultados de este tipo de interrelación no sólo son incomunicantes, sino excluyentes desde su origen; este fenómeno es particularmente importante de ser considerado en la formación de profesores, situación en que se incuba la posibilidad de un cambio social. Se trata de generar una discusión epistemológica profunda que sitúe al paradigma de la ciencia occidental y su principal agente reproductor -el sistema educativo- en similar nivel de prestigio que los paradigmas de conocimiento indígena y sus formas de enseñar. Al observar este fenómeno en su origen: la formación inicial de profesores en un contexto territorial de relación permanente entre culturas diversas, se hace viable intentar resolver la pregunta si efectivamente es posible formar profesores(as) que impartan una educación intercultural, o con menor ambición, que posean las competencias para implementar una educación contextualizada al origen de sus estudiantes, o que, al menos, puedan conocer respecto al modo en que conocen los portadores un saber tradicional cuyos orígenes paradigmáticos se asientan en un mundo precolombino absolutamente ajeno a los sustentos de la ciencia proveniente de occidente. |
author |
Geeregat Vera,Orietta Fabiola Vásquez Palma,Olga Angélica Fierro Bustos,Juan Manuel |
author_facet |
Geeregat Vera,Orietta Fabiola Vásquez Palma,Olga Angélica Fierro Bustos,Juan Manuel |
author_sort |
Geeregat Vera,Orietta Fabiola |
title |
Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
title_short |
Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
title_full |
Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
title_fullStr |
Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
title_full_unstemmed |
Procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
title_sort |
procesos de formación inicial docente en contextos multiculturales: inclusión y exclusión |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100021 |
work_keys_str_mv |
AT geeregatveraoriettafabiola procesosdeformacioninicialdocenteencontextosmulticulturalesinclusionyexclusion AT vasquezpalmaolgaangelica procesosdeformacioninicialdocenteencontextosmulticulturalesinclusionyexclusion AT fierrobustosjuanmanuel procesosdeformacioninicialdocenteencontextosmulticulturalesinclusionyexclusion |
_version_ |
1714201240558108672 |