Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural

En el marco de la diversidad sociocultural no basta con saber que existen otras formas de vivir la vida u otras cosmovisiones, por el contrario, es necesario situarse dentro de un nuevo marco que debe generarse en un diálogo de sujetos epistémicos/as que constituyen distintos mundos y que necesitan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Salinas,Sylvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000100023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120001000232014-03-10Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela ruralContreras Salinas,Sylvia saber educación decolonialidad interculturalidad En el marco de la diversidad sociocultural no basta con saber que existen otras formas de vivir la vida u otras cosmovisiones, por el contrario, es necesario situarse dentro de un nuevo marco que debe generarse en un diálogo de sujetos epistémicos/as que constituyen distintos mundos y que necesitan interconectarse para refundar una educación intercultural. En este contexto, la presente reflexión intentará dar cuenta de algunos saberes, con el objeto de intensificar dicho diálogo, constituyéndose en una invitación a cruzar la frontera de los paradigmas que definen nuestros actuales proyectos educativos. El ensayo se nutre de los saberes de un campesino de la zona central de Chile, quien nos habla de su vida y sobre la educación. Como conclusión se desprende la demanda de una educación para la vida, construida en base a los saberes, la historia y la vida cotidiana de los seres humanos que se sumergen en su contexto local.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100023es10.4067/S0718-07052012000100023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic saber
educación
decolonialidad
interculturalidad
spellingShingle saber
educación
decolonialidad
interculturalidad
Contreras Salinas,Sylvia
Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
description En el marco de la diversidad sociocultural no basta con saber que existen otras formas de vivir la vida u otras cosmovisiones, por el contrario, es necesario situarse dentro de un nuevo marco que debe generarse en un diálogo de sujetos epistémicos/as que constituyen distintos mundos y que necesitan interconectarse para refundar una educación intercultural. En este contexto, la presente reflexión intentará dar cuenta de algunos saberes, con el objeto de intensificar dicho diálogo, constituyéndose en una invitación a cruzar la frontera de los paradigmas que definen nuestros actuales proyectos educativos. El ensayo se nutre de los saberes de un campesino de la zona central de Chile, quien nos habla de su vida y sobre la educación. Como conclusión se desprende la demanda de una educación para la vida, construida en base a los saberes, la historia y la vida cotidiana de los seres humanos que se sumergen en su contexto local.
author Contreras Salinas,Sylvia
author_facet Contreras Salinas,Sylvia
author_sort Contreras Salinas,Sylvia
title Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
title_short Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
title_full Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
title_fullStr Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
title_full_unstemmed Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
title_sort saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100023
work_keys_str_mv AT contrerassalinassylvia sabercampesinootraformadeexperimentarlaescuelarural
_version_ 1714201240887361536