Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación

Este artículo describe los procesos preliminares de adaptación y validación de dos instrumentos diseñados para describir Vivencias Académicas (centradas en la satisfacción) y la Implicación Académica (centrada en el compromiso) en estudiantes universitarios. De acuerdo con la literatura científica e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abello Riquelme,Rubén, Díaz Mujica,Alejandro, Pérez Villalobos,María Victoria, Almeida,Leandro S, Lagos Herrera,Irma, González Puentes,Jaime, Strickland,Brandee
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120002000012013-01-28Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluaciónAbello Riquelme,RubénDíaz Mujica,AlejandroPérez Villalobos,María VictoriaAlmeida,Leandro SLagos Herrera,IrmaGonzález Puentes,JaimeStrickland,Brandee vivencias académicas envolvimiento académico educación superior Este artículo describe los procesos preliminares de adaptación y validación de dos instrumentos diseñados para describir Vivencias Académicas (centradas en la satisfacción) y la Implicación Académica (centrada en el compromiso) en estudiantes universitarios. De acuerdo con la literatura científica en el área, las vivencias y la implicación académica se encuentran asociadas con las dificultades relacionadas al abandono de los alumnos. Para este estudio se aplicaron dos cuestionarios a 261 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile. Ambos instrumentos mostraron niveles adecuados de homogeneidad o consistencia interna en los ítems repartidos para las subescalas de cada cuestionario. Paralelamente, se calcularon las correlaciones entre las dimensiones de ambos cuestionarios, siendo los coeficientes obtenidos adecuados para los constructos evaluados. Estos antecedentes permiten el comienzo de la validación de los cuestionarios en estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200001es10.4067/S0718-07052012000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic vivencias académicas
envolvimiento académico
educación superior
spellingShingle vivencias académicas
envolvimiento académico
educación superior
Abello Riquelme,Rubén
Díaz Mujica,Alejandro
Pérez Villalobos,María Victoria
Almeida,Leandro S
Lagos Herrera,Irma
González Puentes,Jaime
Strickland,Brandee
Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
description Este artículo describe los procesos preliminares de adaptación y validación de dos instrumentos diseñados para describir Vivencias Académicas (centradas en la satisfacción) y la Implicación Académica (centrada en el compromiso) en estudiantes universitarios. De acuerdo con la literatura científica en el área, las vivencias y la implicación académica se encuentran asociadas con las dificultades relacionadas al abandono de los alumnos. Para este estudio se aplicaron dos cuestionarios a 261 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile. Ambos instrumentos mostraron niveles adecuados de homogeneidad o consistencia interna en los ítems repartidos para las subescalas de cada cuestionario. Paralelamente, se calcularon las correlaciones entre las dimensiones de ambos cuestionarios, siendo los coeficientes obtenidos adecuados para los constructos evaluados. Estos antecedentes permiten el comienzo de la validación de los cuestionarios en estudio.
author Abello Riquelme,Rubén
Díaz Mujica,Alejandro
Pérez Villalobos,María Victoria
Almeida,Leandro S
Lagos Herrera,Irma
González Puentes,Jaime
Strickland,Brandee
author_facet Abello Riquelme,Rubén
Díaz Mujica,Alejandro
Pérez Villalobos,María Victoria
Almeida,Leandro S
Lagos Herrera,Irma
González Puentes,Jaime
Strickland,Brandee
author_sort Abello Riquelme,Rubén
title Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
title_short Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
title_full Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
title_fullStr Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
title_full_unstemmed Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
title_sort vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200001
work_keys_str_mv AT abelloriquelmeruben vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
AT diazmujicaalejandro vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
AT perezvillalobosmariavictoria vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
AT almeidaleandros vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
AT lagosherrerairma vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
AT gonzalezpuentesjaime vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
AT stricklandbrandee vivenciaseimplicacionacademicaenestudiantesuniversitariosadaptacionyvalidaciondeescalasparasuevaluacion
_version_ 1714201241063522304