"El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico

El artículo describe un camino de investigación-acción denominado "estudio de aprendizaje", que promueve la generación de círculos de investigación conformados por profesores de aula y especialistas universitarios, quienes en conjunto planifican, ejecutan, reflexionan y reelaboran una lecc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Sandoval,Beatriz, Aillon Neumann,Mariana, Herrera Chandía,Juan, Yáñez Monje,Verónica, Palavecino Bustos,Mª Antonieta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120002000042013-01-28"El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógicoFigueroa Sandoval,BeatrizAillon Neumann,MarianaHerrera Chandía,JuanYáñez Monje,VerónicaPalavecino Bustos,Mª Antonieta estudio de aprendizaje formación docente lectura inferencial El artículo describe un camino de investigación-acción denominado "estudio de aprendizaje", que promueve la generación de círculos de investigación conformados por profesores de aula y especialistas universitarios, quienes en conjunto planifican, ejecutan, reflexionan y reelaboran una lección hasta llegar a optimizarla. El modelo, inserto en la teoría de la variación fenomenográfica sueca, permite identificar hallazgos en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde los cuales la lección es sucesivamente mejorada. El estudio se ilustra con una experiencia piloto que busca mejorar, en un grupo de profesores en ejercicio, las habilidades para formular preguntas inferenciales, desde las necesidades específicas del currículum chileno en el sector de Lenguaje para cuarto básico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200004es10.4067/S0718-07052012000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estudio de aprendizaje
formación docente
lectura inferencial
spellingShingle estudio de aprendizaje
formación docente
lectura inferencial
Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Herrera Chandía,Juan
Yáñez Monje,Verónica
Palavecino Bustos,Mª Antonieta
"El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
description El artículo describe un camino de investigación-acción denominado "estudio de aprendizaje", que promueve la generación de círculos de investigación conformados por profesores de aula y especialistas universitarios, quienes en conjunto planifican, ejecutan, reflexionan y reelaboran una lección hasta llegar a optimizarla. El modelo, inserto en la teoría de la variación fenomenográfica sueca, permite identificar hallazgos en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde los cuales la lección es sucesivamente mejorada. El estudio se ilustra con una experiencia piloto que busca mejorar, en un grupo de profesores en ejercicio, las habilidades para formular preguntas inferenciales, desde las necesidades específicas del currículum chileno en el sector de Lenguaje para cuarto básico.
author Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Herrera Chandía,Juan
Yáñez Monje,Verónica
Palavecino Bustos,Mª Antonieta
author_facet Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Herrera Chandía,Juan
Yáñez Monje,Verónica
Palavecino Bustos,Mª Antonieta
author_sort Figueroa Sandoval,Beatriz
title "El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
title_short "El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
title_full "El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
title_fullStr "El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
title_full_unstemmed "El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
title_sort "el estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200004
work_keys_str_mv AT figueroasandovalbeatriz elestudiodeaprendizajeunmodeloparaeldesarrollodelconocimientopedagogico
AT aillonneumannmariana elestudiodeaprendizajeunmodeloparaeldesarrollodelconocimientopedagogico
AT herrerachandiajuan elestudiodeaprendizajeunmodeloparaeldesarrollodelconocimientopedagogico
AT yanezmonjeveronica elestudiodeaprendizajeunmodeloparaeldesarrollodelconocimientopedagogico
AT palavecinobustosmaantonieta elestudiodeaprendizajeunmodeloparaeldesarrollodelconocimientopedagogico
_version_ 1714201241580470272