La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Groun...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120002000062013-01-28La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)González-Weil,CorinaCortéz,MónicaBravo,PaulinaIbaceta,YasninaCuevas,KarenQuiñones,PaolaMaturana,JoyceAbarca,Alejandro educación en ciencias indagación científica prácticas pedagógicas educación secundaria competencia científica El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Grounded Theory, el cual se aplicó a la observación de 54 horas (cr.) de clase. El estudio aporta con información descriptiva y comprensiva sobre las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan. Se finaliza discutiendo el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de docentes de ciencia de Educación Secundaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006es10.4067/S0718-07052012000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación en ciencias indagación científica prácticas pedagógicas educación secundaria competencia científica |
spellingShingle |
educación en ciencias indagación científica prácticas pedagógicas educación secundaria competencia científica González-Weil,Corina Cortéz,Mónica Bravo,Paulina Ibaceta,Yasnina Cuevas,Karen Quiñones,Paola Maturana,Joyce Abarca,Alejandro La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) |
description |
El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Grounded Theory, el cual se aplicó a la observación de 54 horas (cr.) de clase. El estudio aporta con información descriptiva y comprensiva sobre las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan. Se finaliza discutiendo el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de docentes de ciencia de Educación Secundaria. |
author |
González-Weil,Corina Cortéz,Mónica Bravo,Paulina Ibaceta,Yasnina Cuevas,Karen Quiñones,Paola Maturana,Joyce Abarca,Alejandro |
author_facet |
González-Weil,Corina Cortéz,Mónica Bravo,Paulina Ibaceta,Yasnina Cuevas,Karen Quiñones,Paola Maturana,Joyce Abarca,Alejandro |
author_sort |
González-Weil,Corina |
title |
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) |
title_short |
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) |
title_full |
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) |
title_fullStr |
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) |
title_full_unstemmed |
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso) |
title_sort |
la indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en em (región de valparaíso) |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezweilcorina laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT cortezmonica laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT bravopaulina laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT ibacetayasnina laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT cuevaskaren laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT quinonespaola laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT maturanajoyce laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso AT abarcaalejandro laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso |
_version_ |
1714201241933840384 |