La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)

El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Groun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Weil,Corina, Cortéz,Mónica, Bravo,Paulina, Ibaceta,Yasnina, Cuevas,Karen, Quiñones,Paola, Maturana,Joyce, Abarca,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120002000062013-01-28La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)González-Weil,CorinaCortéz,MónicaBravo,PaulinaIbaceta,YasninaCuevas,KarenQuiñones,PaolaMaturana,JoyceAbarca,Alejandro educación en ciencias indagación científica prácticas pedagógicas educación secundaria competencia científica El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Grounded Theory, el cual se aplicó a la observación de 54 horas (cr.) de clase. El estudio aporta con información descriptiva y comprensiva sobre las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan. Se finaliza discutiendo el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de docentes de ciencia de Educación Secundaria.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006es10.4067/S0718-07052012000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación en ciencias
indagación científica
prácticas pedagógicas
educación secundaria
competencia científica
spellingShingle educación en ciencias
indagación científica
prácticas pedagógicas
educación secundaria
competencia científica
González-Weil,Corina
Cortéz,Mónica
Bravo,Paulina
Ibaceta,Yasnina
Cuevas,Karen
Quiñones,Paola
Maturana,Joyce
Abarca,Alejandro
La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
description El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue describir y comprender las prácticas de seis docentes de ciencia en Educación Secundaria que han logrado transformar su enseñanza, aproximándose a un enfoque indagatorio. El enfoque metodológico empleado fue Grounded Theory, el cual se aplicó a la observación de 54 horas (cr.) de clase. El estudio aporta con información descriptiva y comprensiva sobre las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan. Se finaliza discutiendo el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de docentes de ciencia de Educación Secundaria.
author González-Weil,Corina
Cortéz,Mónica
Bravo,Paulina
Ibaceta,Yasnina
Cuevas,Karen
Quiñones,Paola
Maturana,Joyce
Abarca,Alejandro
author_facet González-Weil,Corina
Cortéz,Mónica
Bravo,Paulina
Ibaceta,Yasnina
Cuevas,Karen
Quiñones,Paola
Maturana,Joyce
Abarca,Alejandro
author_sort González-Weil,Corina
title La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
title_short La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
title_full La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
title_fullStr La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
title_full_unstemmed La indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM (Región de Valparaíso)
title_sort la indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en em (región de valparaíso)
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200006
work_keys_str_mv AT gonzalezweilcorina laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT cortezmonica laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT bravopaulina laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT ibacetayasnina laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT cuevaskaren laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT quinonespaola laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT maturanajoyce laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
AT abarcaalejandro laindagacioncientificacomoenfoquepedagogicoestudiosobrelaspracticasinnovadorasdedocentesdecienciaenemregiondevalparaiso
_version_ 1714201241933840384