El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio

Desde los años noventa existe un consenso creciente acerca de la importancia de la argumentación para el aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, aunque existen varios estudios sobre argumentación en la enseñanza de ciencias, la mayoría de los estudios son de pequeña escala. El estudio que se repor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larraín,Antonia, Freire,Paulina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120002000092013-01-28El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorioLarraín,AntoniaFreire,Paulina argumentación discurso argumentativo enseñanza de ciencias discurso en sala de clase Desde los años noventa existe un consenso creciente acerca de la importancia de la argumentación para el aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, aunque existen varios estudios sobre argumentación en la enseñanza de ciencias, la mayoría de los estudios son de pequeña escala. El estudio que se reporta en este artículo pretendió aportar en la identificación de dimensiones para aprehender la argumentación en la enseñanza de ciencias en futuros estudios a gran escala. El estudio fue de tipo exploratorio en base al análisis de videos. Se analizaron ocho clases (cuatro de quinto básico y cuatro de séptimo). Participaron dos establecimientos subvencionados y tres profesores (un varón). Se realizaron análisis descriptivos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que para aprehender la argumentación en el aula de ciencias es necesario tener en cuenta tres dimensiones: nivel conceptual, estructura argumentativa y tipo de interacción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200009es10.4067/S0718-07052012000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic argumentación
discurso argumentativo
enseñanza de ciencias
discurso en sala de clase
spellingShingle argumentación
discurso argumentativo
enseñanza de ciencias
discurso en sala de clase
Larraín,Antonia
Freire,Paulina
El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio
description Desde los años noventa existe un consenso creciente acerca de la importancia de la argumentación para el aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, aunque existen varios estudios sobre argumentación en la enseñanza de ciencias, la mayoría de los estudios son de pequeña escala. El estudio que se reporta en este artículo pretendió aportar en la identificación de dimensiones para aprehender la argumentación en la enseñanza de ciencias en futuros estudios a gran escala. El estudio fue de tipo exploratorio en base al análisis de videos. Se analizaron ocho clases (cuatro de quinto básico y cuatro de séptimo). Participaron dos establecimientos subvencionados y tres profesores (un varón). Se realizaron análisis descriptivos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que para aprehender la argumentación en el aula de ciencias es necesario tener en cuenta tres dimensiones: nivel conceptual, estructura argumentativa y tipo de interacción.
author Larraín,Antonia
Freire,Paulina
author_facet Larraín,Antonia
Freire,Paulina
author_sort Larraín,Antonia
title El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio
title_short El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio
title_full El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio
title_fullStr El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio
title_full_unstemmed El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio
title_sort el uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: un estudio exploratorio
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200009
work_keys_str_mv AT larrainantonia elusodediscursoargumentativoenlaensenanzadecienciasunestudioexploratorio
AT freirepaulina elusodediscursoargumentativoenlaensenanzadecienciasunestudioexploratorio
_version_ 1714201242451836928