Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción

Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Costa,Constanza, Carrasco Sanhueza,Gloria, Mendoza Barra,Mónica, Pérez Villalobos,Cristhian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120002000112013-01-28Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcciónGarcía Costa,ConstanzaCarrasco Sanhueza,GloriaMendoza Barra,MónicaPérez Villalobos,Cristhian psicólogo educacional psicología educacional gestión escolar Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, el cual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200011es10.4067/S0718-07052012000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic psicólogo educacional
psicología educacional
gestión escolar
spellingShingle psicólogo educacional
psicología educacional
gestión escolar
García Costa,Constanza
Carrasco Sanhueza,Gloria
Mendoza Barra,Mónica
Pérez Villalobos,Cristhian
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
description Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, el cual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan.
author García Costa,Constanza
Carrasco Sanhueza,Gloria
Mendoza Barra,Mónica
Pérez Villalobos,Cristhian
author_facet García Costa,Constanza
Carrasco Sanhueza,Gloria
Mendoza Barra,Mónica
Pérez Villalobos,Cristhian
author_sort García Costa,Constanza
title Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
title_short Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
title_full Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
title_fullStr Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
title_full_unstemmed Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
title_sort rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del gran concepción, chile: un proceso de co-construcción
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200011
work_keys_str_mv AT garciacostaconstanza roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion
AT carrascosanhuezagloria roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion
AT mendozabarramonica roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion
AT perezvillaloboscristhian roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion
_version_ 1714201242784235520