Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción
Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120002000112013-01-28Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcciónGarcía Costa,ConstanzaCarrasco Sanhueza,GloriaMendoza Barra,MónicaPérez Villalobos,Cristhian psicólogo educacional psicología educacional gestión escolar Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, el cual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200011es10.4067/S0718-07052012000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
psicólogo educacional psicología educacional gestión escolar |
spellingShingle |
psicólogo educacional psicología educacional gestión escolar García Costa,Constanza Carrasco Sanhueza,Gloria Mendoza Barra,Mónica Pérez Villalobos,Cristhian Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción |
description |
Existen múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, el cual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan. |
author |
García Costa,Constanza Carrasco Sanhueza,Gloria Mendoza Barra,Mónica Pérez Villalobos,Cristhian |
author_facet |
García Costa,Constanza Carrasco Sanhueza,Gloria Mendoza Barra,Mónica Pérez Villalobos,Cristhian |
author_sort |
García Costa,Constanza |
title |
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción |
title_short |
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción |
title_full |
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción |
title_fullStr |
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción |
title_full_unstemmed |
Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción |
title_sort |
rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del gran concepción, chile: un proceso de co-construcción |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200011 |
work_keys_str_mv |
AT garciacostaconstanza roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion AT carrascosanhuezagloria roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion AT mendozabarramonica roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion AT perezvillaloboscristhian roldelpsicologoenestablecimientosparticularespagadosdelgranconcepcionchileunprocesodecoconstruccion |
_version_ |
1714201242784235520 |