Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interper...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000200021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120002000212013-01-28Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguajeOrrú,Sílvia Ester enfoque histórico-cultural lenguaje personas con necesidades especiales El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interpersonal a lo intrapersonal y que tiene al lenguaje como mediador de todas sus relaciones. También destacan las contribuciones de este enfoque a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, concentrándonos en la persona como sujeto social que se construye en las relaciones sociales, culturales e históricas, a través de la mediación de otro sujeto y de las señales que se producen en esta mediación, el lenguaje, principalmente. Se concluye que, en vista del enfoque histórico-cultural, una propuesta para la persona con necesidades especiales se debe basar en el contexto de las relaciones personales, las actitudes y sus alrededores, habilitando al educador a través de la acción mediadora de los signos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200021es10.4067/S0718-07052012000200021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enfoque histórico-cultural lenguaje personas con necesidades especiales |
spellingShingle |
enfoque histórico-cultural lenguaje personas con necesidades especiales Orrú,Sílvia Ester Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
description |
El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interpersonal a lo intrapersonal y que tiene al lenguaje como mediador de todas sus relaciones. También destacan las contribuciones de este enfoque a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, concentrándonos en la persona como sujeto social que se construye en las relaciones sociales, culturales e históricas, a través de la mediación de otro sujeto y de las señales que se producen en esta mediación, el lenguaje, principalmente. Se concluye que, en vista del enfoque histórico-cultural, una propuesta para la persona con necesidades especiales se debe basar en el contexto de las relaciones personales, las actitudes y sus alrededores, habilitando al educador a través de la acción mediadora de los signos. |
author |
Orrú,Sílvia Ester |
author_facet |
Orrú,Sílvia Ester |
author_sort |
Orrú,Sílvia Ester |
title |
Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
title_short |
Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
title_full |
Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
title_fullStr |
Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
title_sort |
bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200021 |
work_keys_str_mv |
AT orrusilviaester basesconceptualesdelenfoquehistoricoculturalparalacomprensiondellenguaje |
_version_ |
1714201244442034176 |