Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje

El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orrú,Sílvia Ester
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000200021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120002000212013-01-28Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguajeOrrú,Sílvia Ester enfoque histórico-cultural lenguaje personas con necesidades especiales El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interpersonal a lo intrapersonal y que tiene al lenguaje como mediador de todas sus relaciones. También destacan las contribuciones de este enfoque a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, concentrándonos en la persona como sujeto social que se construye en las relaciones sociales, culturales e históricas, a través de la mediación de otro sujeto y de las señales que se producen en esta mediación, el lenguaje, principalmente. Se concluye que, en vista del enfoque histórico-cultural, una propuesta para la persona con necesidades especiales se debe basar en el contexto de las relaciones personales, las actitudes y sus alrededores, habilitando al educador a través de la acción mediadora de los signos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.2 20122012-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200021es10.4067/S0718-07052012000200021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enfoque histórico-cultural
lenguaje
personas con necesidades especiales
spellingShingle enfoque histórico-cultural
lenguaje
personas con necesidades especiales
Orrú,Sílvia Ester
Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
description El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque histórico-cultural de Vigotsky para la comprensión del lenguaje, a saber, referidos a la propia especie humana, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interpersonal a lo intrapersonal y que tiene al lenguaje como mediador de todas sus relaciones. También destacan las contribuciones de este enfoque a la educación de las personas con necesidades educativas especiales, concentrándonos en la persona como sujeto social que se construye en las relaciones sociales, culturales e históricas, a través de la mediación de otro sujeto y de las señales que se producen en esta mediación, el lenguaje, principalmente. Se concluye que, en vista del enfoque histórico-cultural, una propuesta para la persona con necesidades especiales se debe basar en el contexto de las relaciones personales, las actitudes y sus alrededores, habilitando al educador a través de la acción mediadora de los signos.
author Orrú,Sílvia Ester
author_facet Orrú,Sílvia Ester
author_sort Orrú,Sílvia Ester
title Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
title_short Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
title_full Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
title_fullStr Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
title_full_unstemmed Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
title_sort bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200021
work_keys_str_mv AT orrusilviaester basesconceptualesdelenfoquehistoricoculturalparalacomprensiondellenguaje
_version_ 1714201244442034176