Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000400004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120004000042013-04-19Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmodernaSicilia Camacho,Álvaro posmodernismo educación conocimiento currículo pedagogía crítica Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obstante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideológicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400004es10.4067/S0718-07052012000400004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
posmodernismo educación conocimiento currículo pedagogía crítica |
spellingShingle |
posmodernismo educación conocimiento currículo pedagogía crítica Sicilia Camacho,Álvaro Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
description |
Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obstante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideológicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad. |
author |
Sicilia Camacho,Álvaro |
author_facet |
Sicilia Camacho,Álvaro |
author_sort |
Sicilia Camacho,Álvaro |
title |
Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
title_short |
Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
title_full |
Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
title_fullStr |
Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
title_full_unstemmed |
Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
title_sort |
educación física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400004 |
work_keys_str_mv |
AT siciliacamachoalvaro educacionfisicaytransformacionsocialimplicacionesdesdeunaepistemologiaposmoderna |
_version_ |
1714201245424549888 |