Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna

Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sicilia Camacho,Álvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000400004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120004000042013-04-19Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmodernaSicilia Camacho,Álvaro posmodernismo educación conocimiento currículo pedagogía crítica Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obstante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideológicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400004es10.4067/S0718-07052012000400004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic posmodernismo
educación
conocimiento
currículo
pedagogía crítica
spellingShingle posmodernismo
educación
conocimiento
currículo
pedagogía crítica
Sicilia Camacho,Álvaro
Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
description Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obstante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideológicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad.
author Sicilia Camacho,Álvaro
author_facet Sicilia Camacho,Álvaro
author_sort Sicilia Camacho,Álvaro
title Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
title_short Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
title_full Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
title_fullStr Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
title_full_unstemmed Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
title_sort educación física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400004
work_keys_str_mv AT siciliacamachoalvaro educacionfisicaytransformacionsocialimplicacionesdesdeunaepistemologiaposmoderna
_version_ 1714201245424549888