Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000400007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120004000072013-04-19Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusiónTaborda de Oliveira,Marcus Aurelio enseñanza de Educación Física corporalidad y educación Latinoamérica El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de la Educación Física en Latinoamérica, a raíz de tener como referencia los cánones de Europa y Estados Unidos, olvidó la rica gama de manifestaciones corporales locales de los diferentes países del continente. Estableciendo una base teórica argumentada en los estudios culturales y en la historia del currículum, este escrito reivindica la atención sobre la corporalidad como una posibilidad de cambiar tanto el pensamiento como la práctica de la Educación Física en la región. Desde esta perspectiva, la noción de "dialogismo", fundada en la posibilidad de construir un entre-lugar, resulta esencial para definir los nuevos parámetros sobre los cuales se procura erigir una Educación Física que combata la tradición de violencia y de exclusión que enmarca el continente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007es10.4067/S0718-07052012000400007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza de Educación Física corporalidad y educación Latinoamérica |
spellingShingle |
enseñanza de Educación Física corporalidad y educación Latinoamérica Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
description |
El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de la Educación Física en Latinoamérica, a raíz de tener como referencia los cánones de Europa y Estados Unidos, olvidó la rica gama de manifestaciones corporales locales de los diferentes países del continente. Estableciendo una base teórica argumentada en los estudios culturales y en la historia del currículum, este escrito reivindica la atención sobre la corporalidad como una posibilidad de cambiar tanto el pensamiento como la práctica de la Educación Física en la región. Desde esta perspectiva, la noción de "dialogismo", fundada en la posibilidad de construir un entre-lugar, resulta esencial para definir los nuevos parámetros sobre los cuales se procura erigir una Educación Física que combata la tradición de violencia y de exclusión que enmarca el continente. |
author |
Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio |
author_facet |
Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio |
author_sort |
Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio |
title |
Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
title_short |
Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
title_full |
Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
title_fullStr |
Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
title_full_unstemmed |
Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
title_sort |
reinventar la educación física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007 |
work_keys_str_mv |
AT tabordadeoliveiramarcusaurelio reinventarlaeducacionfisicacomopracticasocialcontraunatradiciondeviolenciaydeexclusion |
_version_ |
1714201245918429184 |