Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión

El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000400007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120004000072013-04-19Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusiónTaborda de Oliveira,Marcus Aurelio enseñanza de Educación Física corporalidad y educación Latinoamérica El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de la Educación Física en Latinoamérica, a raíz de tener como referencia los cánones de Europa y Estados Unidos, olvidó la rica gama de manifestaciones corporales locales de los diferentes países del continente. Estableciendo una base teórica argumentada en los estudios culturales y en la historia del currículum, este escrito reivindica la atención sobre la corporalidad como una posibilidad de cambiar tanto el pensamiento como la práctica de la Educación Física en la región. Desde esta perspectiva, la noción de "dialogismo", fundada en la posibilidad de construir un entre-lugar, resulta esencial para definir los nuevos parámetros sobre los cuales se procura erigir una Educación Física que combata la tradición de violencia y de exclusión que enmarca el continente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007es10.4067/S0718-07052012000400007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza de Educación Física
corporalidad y educación
Latinoamérica
spellingShingle enseñanza de Educación Física
corporalidad y educación
Latinoamérica
Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio
Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
description El presente artículo analiza las posibilidades de estudiar la Educación Física tanto como asignatura escolar cuanto como campo que refleja procesos contemporáneos, a partir de realizar una crítica de sus modos predominantes. Para ello se parte de reconocer el hecho histórico de que el desarrollo de la Educación Física en Latinoamérica, a raíz de tener como referencia los cánones de Europa y Estados Unidos, olvidó la rica gama de manifestaciones corporales locales de los diferentes países del continente. Estableciendo una base teórica argumentada en los estudios culturales y en la historia del currículum, este escrito reivindica la atención sobre la corporalidad como una posibilidad de cambiar tanto el pensamiento como la práctica de la Educación Física en la región. Desde esta perspectiva, la noción de "dialogismo", fundada en la posibilidad de construir un entre-lugar, resulta esencial para definir los nuevos parámetros sobre los cuales se procura erigir una Educación Física que combata la tradición de violencia y de exclusión que enmarca el continente.
author Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio
author_facet Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio
author_sort Taborda de Oliveira,Marcus Aurelio
title Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
title_short Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
title_full Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
title_fullStr Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
title_full_unstemmed Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
title_sort reinventar la educación física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007
work_keys_str_mv AT tabordadeoliveiramarcusaurelio reinventarlaeducacionfisicacomopracticasocialcontraunatradiciondeviolenciaydeexclusion
_version_ 1714201245918429184