Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social

Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Pastor,Víctor M
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000400009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120004000092013-04-19Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación socialLópez Pastor,Víctor M educación física transformación social pedagogía crítica aprendizaje cooperativo inclusión Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400009es10.4067/S0718-07052012000400009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación física
transformación social
pedagogía crítica
aprendizaje cooperativo
inclusión
spellingShingle educación física
transformación social
pedagogía crítica
aprendizaje cooperativo
inclusión
López Pastor,Víctor M
Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
description Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social.
author López Pastor,Víctor M
author_facet López Pastor,Víctor M
author_sort López Pastor,Víctor M
title Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
title_short Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
title_full Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
title_fullStr Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
title_full_unstemmed Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
title_sort didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400009
work_keys_str_mv AT lopezpastorvictorm didacticadelaeducacionfisicadesigualdadytransformacionsocial
_version_ 1714201246256070656