La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana
El artículo que a continuación se presenta aborda el fenómeno de la educación física como posibilidad de transformación humana, articulando los enfoques del imaginario social y la emergente perspectiva de la motricidad educativa. El despliegue didáctico de este sector de aprendizaje se ha caracteriz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo que a continuación se presenta aborda el fenómeno de la educación física como posibilidad de transformación humana, articulando los enfoques del imaginario social y la emergente perspectiva de la motricidad educativa. El despliegue didáctico de este sector de aprendizaje se ha caracterizado por el predominio de una lógica instrumental, tecnológica y positivista, que invisibiliza las complejas dimensiones de la persona humana, generando un reduccionismo ontológico que privilegia el desarrollo de un cuerpo funcional que permita alcanzar altos estándares de producción y, por consiguiente, de desarrollo económico, lo que conduce al debilitamiento de las nociones de sentido, significado y trascendencia tan propias del vivir humano en la relación yo, otro, sociedad. En este contexto, la motricidad educativa tiene la noble tarea de reencontrar al ser humano con su subjetividad, ponerla en relación con el otro, e iniciar los procesos de mudanza necesarios para alcanzar el preciado desarrollo humano y una sociedad mejor. |
---|