Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora

Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incerti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Libuy Castro,Loreto, Lührs Middleton,Otto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000400011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120004000112013-04-19Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadoraLibuy Castro,LoretoLührs Middleton,Otto danza interacción ser humano-naturaleza transformación eco-cultural educación Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incertidumbre y la identidad como elementos de trascendencia humana. La invitación específica es hacia la experiencia de la "Danza Interacción", modalidad emergente que se caracteriza por la investigación corporal en relación a espacios no convencionales como escenarios creativos de despliegues artísticos. Desde estos objetivos, aparece la complejidad y el contacto con la naturaleza como componentes relacionales y complementarios de la danza. Le Breton (2006), Santiago (2004), Morin (2001; 2005), Berman (2004), Boff (2000; 2002), Reichman (2005) y Holzapfel (2005), son algunos de los autores que aportan a esta discusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400011es10.4067/S0718-07052012000400011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic danza interacción
ser humano-naturaleza
transformación eco-cultural
educación
spellingShingle danza interacción
ser humano-naturaleza
transformación eco-cultural
educación
Libuy Castro,Loreto
Lührs Middleton,Otto
Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
description Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incertidumbre y la identidad como elementos de trascendencia humana. La invitación específica es hacia la experiencia de la "Danza Interacción", modalidad emergente que se caracteriza por la investigación corporal en relación a espacios no convencionales como escenarios creativos de despliegues artísticos. Desde estos objetivos, aparece la complejidad y el contacto con la naturaleza como componentes relacionales y complementarios de la danza. Le Breton (2006), Santiago (2004), Morin (2001; 2005), Berman (2004), Boff (2000; 2002), Reichman (2005) y Holzapfel (2005), son algunos de los autores que aportan a esta discusión.
author Libuy Castro,Loreto
Lührs Middleton,Otto
author_facet Libuy Castro,Loreto
Lührs Middleton,Otto
author_sort Libuy Castro,Loreto
title Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
title_short Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
title_full Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
title_fullStr Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
title_full_unstemmed Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
title_sort danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400011
work_keys_str_mv AT libuycastroloreto danzainteraccioncomoagentereliganteserhumanonaturalezapropuestasdesdeunaeducacionescolartransformadora
AT luhrsmiddletonotto danzainteraccioncomoagentereliganteserhumanonaturalezapropuestasdesdeunaeducacionescolartransformadora
_version_ 1714201246586372096