Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora
Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incerti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000400011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120004000112013-04-19Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadoraLibuy Castro,LoretoLührs Middleton,Otto danza interacción ser humano-naturaleza transformación eco-cultural educación Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incertidumbre y la identidad como elementos de trascendencia humana. La invitación específica es hacia la experiencia de la "Danza Interacción", modalidad emergente que se caracteriza por la investigación corporal en relación a espacios no convencionales como escenarios creativos de despliegues artísticos. Desde estos objetivos, aparece la complejidad y el contacto con la naturaleza como componentes relacionales y complementarios de la danza. Le Breton (2006), Santiago (2004), Morin (2001; 2005), Berman (2004), Boff (2000; 2002), Reichman (2005) y Holzapfel (2005), son algunos de los autores que aportan a esta discusión.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400011es10.4067/S0718-07052012000400011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
danza interacción ser humano-naturaleza transformación eco-cultural educación |
spellingShingle |
danza interacción ser humano-naturaleza transformación eco-cultural educación Libuy Castro,Loreto Lührs Middleton,Otto Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
description |
Reflexionar acerca de las transformaciones educativas al danzar, desde una mirada holística del ser humano y su relación con el entorno, es el desafío constante de este artículo, donde nuevas propuestas pedagógicas convocan tanto a estudiantes como a profesores a indagar en la percepción, la incertidumbre y la identidad como elementos de trascendencia humana. La invitación específica es hacia la experiencia de la "Danza Interacción", modalidad emergente que se caracteriza por la investigación corporal en relación a espacios no convencionales como escenarios creativos de despliegues artísticos. Desde estos objetivos, aparece la complejidad y el contacto con la naturaleza como componentes relacionales y complementarios de la danza. Le Breton (2006), Santiago (2004), Morin (2001; 2005), Berman (2004), Boff (2000; 2002), Reichman (2005) y Holzapfel (2005), son algunos de los autores que aportan a esta discusión. |
author |
Libuy Castro,Loreto Lührs Middleton,Otto |
author_facet |
Libuy Castro,Loreto Lührs Middleton,Otto |
author_sort |
Libuy Castro,Loreto |
title |
Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
title_short |
Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
title_full |
Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
title_fullStr |
Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
title_full_unstemmed |
Danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
title_sort |
danza interacción como agente re-ligante ser humano-naturaleza: propuestas desde una educación escolar transformadora |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400011 |
work_keys_str_mv |
AT libuycastroloreto danzainteraccioncomoagentereliganteserhumanonaturalezapropuestasdesdeunaeducacionescolartransformadora AT luhrsmiddletonotto danzainteraccioncomoagentereliganteserhumanonaturalezapropuestasdesdeunaeducacionescolartransformadora |
_version_ |
1714201246586372096 |