Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física

El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad hu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toro Arévalo,Sergio, Valenzuela Mautz,Pamela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000400012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120004000122013-04-19Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación FísicaToro Arévalo,SergioValenzuela Mautz,Pamela acción motricidad humana conocimiento aprendizaje El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad humana está precisamente en la acción, diferenciándose del concepto tradicional de movimiento imperante en la educación física actual. En tal esfuerzo, se consideran aproximaciones y propuestas provenientes de campos diferentes como la psicología, filosofía y neurología, que discuten diversos insumos categoriales y conceptuales, desencadenado una revisión o, por lo menos, una consideración y actuación disciplinar diferente a lo que comúnmente se realiza en el campo de desempeño profesional, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico. Como consecuencia, nos invita a superar categorías y principios de comprensión paradigmática y despliegue didáctico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400012es10.4067/S0718-07052012000400012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acción
motricidad humana
conocimiento
aprendizaje
spellingShingle acción
motricidad humana
conocimiento
aprendizaje
Toro Arévalo,Sergio
Valenzuela Mautz,Pamela
Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
description El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad humana está precisamente en la acción, diferenciándose del concepto tradicional de movimiento imperante en la educación física actual. En tal esfuerzo, se consideran aproximaciones y propuestas provenientes de campos diferentes como la psicología, filosofía y neurología, que discuten diversos insumos categoriales y conceptuales, desencadenado una revisión o, por lo menos, una consideración y actuación disciplinar diferente a lo que comúnmente se realiza en el campo de desempeño profesional, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico. Como consecuencia, nos invita a superar categorías y principios de comprensión paradigmática y despliegue didáctico.
author Toro Arévalo,Sergio
Valenzuela Mautz,Pamela
author_facet Toro Arévalo,Sergio
Valenzuela Mautz,Pamela
author_sort Toro Arévalo,Sergio
title Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
title_short Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
title_full Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
title_fullStr Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
title_full_unstemmed Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
title_sort desde la acción a la enacción: más allá del movimiento y de la educación física
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400012
work_keys_str_mv AT toroarevalosergio desdelaaccionalaenaccionmasalladelmovimientoydelaeducacionfisica
AT valenzuelamautzpamela desdelaaccionalaenaccionmasalladelmovimientoydelaeducacionfisica
_version_ 1714201246749949952