Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física
El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad hu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000400012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120004000122013-04-19Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación FísicaToro Arévalo,SergioValenzuela Mautz,Pamela acción motricidad humana conocimiento aprendizaje El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad humana está precisamente en la acción, diferenciándose del concepto tradicional de movimiento imperante en la educación física actual. En tal esfuerzo, se consideran aproximaciones y propuestas provenientes de campos diferentes como la psicología, filosofía y neurología, que discuten diversos insumos categoriales y conceptuales, desencadenado una revisión o, por lo menos, una consideración y actuación disciplinar diferente a lo que comúnmente se realiza en el campo de desempeño profesional, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico. Como consecuencia, nos invita a superar categorías y principios de comprensión paradigmática y despliegue didáctico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400012es10.4067/S0718-07052012000400012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acción motricidad humana conocimiento aprendizaje |
spellingShingle |
acción motricidad humana conocimiento aprendizaje Toro Arévalo,Sergio Valenzuela Mautz,Pamela Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física |
description |
El presente trabajo pretende entregar una visión general acerca de los principios que sustentan la acción como fenómeno ecológico, favoreciendo una comprensión diferente de lo humano. Se ha optado por un enfoque sis-témico y complejo, en función de distinguir que la unidad básica de la motricidad humana está precisamente en la acción, diferenciándose del concepto tradicional de movimiento imperante en la educación física actual. En tal esfuerzo, se consideran aproximaciones y propuestas provenientes de campos diferentes como la psicología, filosofía y neurología, que discuten diversos insumos categoriales y conceptuales, desencadenado una revisión o, por lo menos, una consideración y actuación disciplinar diferente a lo que comúnmente se realiza en el campo de desempeño profesional, tanto en el ámbito epistemológico como metodológico. Como consecuencia, nos invita a superar categorías y principios de comprensión paradigmática y despliegue didáctico. |
author |
Toro Arévalo,Sergio Valenzuela Mautz,Pamela |
author_facet |
Toro Arévalo,Sergio Valenzuela Mautz,Pamela |
author_sort |
Toro Arévalo,Sergio |
title |
Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física |
title_short |
Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física |
title_full |
Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física |
title_fullStr |
Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Desde la acción a la enacción: Más allá del movimiento y de la Educación Física |
title_sort |
desde la acción a la enacción: más allá del movimiento y de la educación física |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400012 |
work_keys_str_mv |
AT toroarevalosergio desdelaaccionalaenaccionmasalladelmovimientoydelaeducacionfisica AT valenzuelamautzpamela desdelaaccionalaenaccionmasalladelmovimientoydelaeducacionfisica |
_version_ |
1714201246749949952 |