La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia

Este artículo es un producto asociado a la investigación "La apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la juventud de la ciudad de Medellín - Comuna 13", que se desarrolla en la maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia; se interesa por el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hincapié Zapata,Astrid
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000400015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120004000152013-04-19La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, ColombiaHincapié Zapata,Astrid etno-corporalidad hip hop buenas prácticas educación corporal escuela Este artículo es un producto asociado a la investigación "La apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la juventud de la ciudad de Medellín - Comuna 13", que se desarrolla en la maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia; se interesa por el hip hop como una práctica corporal urbana vivenciada y apropiada por los escolares, que disputan un lugar con el profesorado por la visibilización de ella como forma identitaria de los escolares. Los componentes de la práctica corporal a través de sus graffitis, música (Dj), canto (lírica, rap) y danza (breakdance) dejan leer una manera de pensar, consentir o resistir la realidad social. La práctica corporal llega a la escuela de forma soterrada en los actos libres del estudiantado o en los actos culturales institucionales. Esta etnografía escolar es orientada por la pregunta: ¿Cuál es el sentido del hip hop como práctica corporal escolar? La pesquisa aquí narrada surge en la escuela como una manera de comprender la etno-corporalidad juvenil en Medellín.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.especial 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400015es10.4067/S0718-07052012000400015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic etno-corporalidad
hip hop
buenas prácticas
educación corporal
escuela
spellingShingle etno-corporalidad
hip hop
buenas prácticas
educación corporal
escuela
Hincapié Zapata,Astrid
La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia
description Este artículo es un producto asociado a la investigación "La apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la juventud de la ciudad de Medellín - Comuna 13", que se desarrolla en la maestría en Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Antioquia; se interesa por el hip hop como una práctica corporal urbana vivenciada y apropiada por los escolares, que disputan un lugar con el profesorado por la visibilización de ella como forma identitaria de los escolares. Los componentes de la práctica corporal a través de sus graffitis, música (Dj), canto (lírica, rap) y danza (breakdance) dejan leer una manera de pensar, consentir o resistir la realidad social. La práctica corporal llega a la escuela de forma soterrada en los actos libres del estudiantado o en los actos culturales institucionales. Esta etnografía escolar es orientada por la pregunta: ¿Cuál es el sentido del hip hop como práctica corporal escolar? La pesquisa aquí narrada surge en la escuela como una manera de comprender la etno-corporalidad juvenil en Medellín.
author Hincapié Zapata,Astrid
author_facet Hincapié Zapata,Astrid
author_sort Hincapié Zapata,Astrid
title La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia
title_short La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia
title_full La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia
title_fullStr La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia
title_full_unstemmed La escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, Colombia
title_sort la escuela, un lugar para la apropiación de las prácticas corporales urbanas de danza en la comuna 13 de la ciudad de medellín, colombia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400015
work_keys_str_mv AT hincapiezapataastrid laescuelaunlugarparalaapropiaciondelaspracticascorporalesurbanasdedanzaenlacomuna13delaciudaddemedellincolombia
_version_ 1714201247265849344