La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores

El propósito de esta síntesis bibliográfica especializada es revisar de manera crítica las distintas conceptualizaciones de la supervisión de la práctica docente, sus modelos y perspectivas, y arribar a una caracterización de supervisión que se pueda aplicar en un contexto de formación inicial de do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreucci Annunziata,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000012014-09-09La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de ProfesoresAndreucci Annunziata,Paola supervisión de prácticas supervisor supervisado práctica docente formación inicial El propósito de esta síntesis bibliográfica especializada es revisar de manera crítica las distintas conceptualizaciones de la supervisión de la práctica docente, sus modelos y perspectivas, y arribar a una caracterización de supervisión que se pueda aplicar en un contexto de formación inicial de docentes con práctica graduada. Un segundo propósito de esta síntesis fue examinar las funciones que cumplen lo/as supervisore/as y supervisado/ as en una relación de supervisión/tutoría y cómo ellas se interconectan. Para ello se utilizó una metodología de corte «sistemático» y «narrativo» y se revisaron investigaciones empíricas que cumplieran con el criterio de arbitraje. Los resultados señalan diversidad en las conceptualizaciones y su posterior implementación, dificultad en articular las funciones de los agentes educativos en los contextos que ofrecen las prácticas docentes y varias deudas pendientes en la perspectiva procesal e interrelacional del espacio-instancia de supervisión, a lo largo de la formación de profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100001es10.4067/S0718-07052013000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic supervisión de prácticas
supervisor
supervisado
práctica docente
formación inicial
spellingShingle supervisión de prácticas
supervisor
supervisado
práctica docente
formación inicial
Andreucci Annunziata,Paola
La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
description El propósito de esta síntesis bibliográfica especializada es revisar de manera crítica las distintas conceptualizaciones de la supervisión de la práctica docente, sus modelos y perspectivas, y arribar a una caracterización de supervisión que se pueda aplicar en un contexto de formación inicial de docentes con práctica graduada. Un segundo propósito de esta síntesis fue examinar las funciones que cumplen lo/as supervisore/as y supervisado/ as en una relación de supervisión/tutoría y cómo ellas se interconectan. Para ello se utilizó una metodología de corte «sistemático» y «narrativo» y se revisaron investigaciones empíricas que cumplieran con el criterio de arbitraje. Los resultados señalan diversidad en las conceptualizaciones y su posterior implementación, dificultad en articular las funciones de los agentes educativos en los contextos que ofrecen las prácticas docentes y varias deudas pendientes en la perspectiva procesal e interrelacional del espacio-instancia de supervisión, a lo largo de la formación de profesores.
author Andreucci Annunziata,Paola
author_facet Andreucci Annunziata,Paola
author_sort Andreucci Annunziata,Paola
title La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
title_short La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
title_full La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
title_fullStr La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
title_full_unstemmed La Supervisión de Prácticas Docentes: Una Deuda Pendiente de la Formación Inicial de Profesores
title_sort la supervisión de prácticas docentes: una deuda pendiente de la formación inicial de profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100001
work_keys_str_mv AT andreucciannunziatapaola lasupervisiondepracticasdocentesunadeudapendientedelaformacioninicialdeprofesores
_version_ 1714201248266190848