El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria

El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asún,Rodrigo, Ruiz,Soledad, Retamal,Helena, Peralta,Miski, Esquivel,Andrea, Vargas,Luis, Martínez,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000032014-09-09El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia UniversitariaAsún,RodrigoRuiz,SoledadRetamal,HelenaPeralta,MiskiEsquivel,AndreaVargas,LuisMartínez,Francisco calidad de la docencia educación superior estudiantes universitarios investigación cualitativa El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003es10.4067/S0718-07052013000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad de la docencia
educación superior
estudiantes universitarios
investigación cualitativa
spellingShingle calidad de la docencia
educación superior
estudiantes universitarios
investigación cualitativa
Asún,Rodrigo
Ruiz,Soledad
Retamal,Helena
Peralta,Miski
Esquivel,Andrea
Vargas,Luis
Martínez,Francisco
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
description El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país.
author Asún,Rodrigo
Ruiz,Soledad
Retamal,Helena
Peralta,Miski
Esquivel,Andrea
Vargas,Luis
Martínez,Francisco
author_facet Asún,Rodrigo
Ruiz,Soledad
Retamal,Helena
Peralta,Miski
Esquivel,Andrea
Vargas,Luis
Martínez,Francisco
author_sort Asún,Rodrigo
title El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
title_short El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
title_full El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
title_fullStr El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
title_full_unstemmed El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
title_sort el desafío de educar a inicios del siglo xxi: demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003
work_keys_str_mv AT asunrodrigo eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
AT ruizsoledad eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
AT retamalhelena eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
AT peraltamiski eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
AT esquivelandrea eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
AT vargasluis eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
AT martinezfrancisco eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria
_version_ 1714201248593346560