El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativ...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130001000032014-09-09El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia UniversitariaAsún,RodrigoRuiz,SoledadRetamal,HelenaPeralta,MiskiEsquivel,AndreaVargas,LuisMartínez,Francisco calidad de la docencia educación superior estudiantes universitarios investigación cualitativa El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003es10.4067/S0718-07052013000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
calidad de la docencia educación superior estudiantes universitarios investigación cualitativa |
spellingShingle |
calidad de la docencia educación superior estudiantes universitarios investigación cualitativa Asún,Rodrigo Ruiz,Soledad Retamal,Helena Peralta,Miski Esquivel,Andrea Vargas,Luis Martínez,Francisco El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria |
description |
El objetivo de este artículo es describir la forma en que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile conceptualizan a un "buen docente". Luego de constatar la baja producción de estudios chilenos sobre el particular, se produjeron y analizaron cualitativamente 6 grupos focales con alumnos de dicha Unidad Académica. Los resultados indican que la demanda estudiantil a sus profesores es amplia, diversa e interconectada y se encuentra centrada en aspectos diferentes al tradicional dominio de contenidos. Especial importancia tiene para los jóvenes la capacidad del profesor para ser un comunicador claro y experto, un generador de analistas autónomos, motivador, productor de evaluaciones justas, facilitador de la participación y generador de espacios de confianza. Finalmente, se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafíos que estas expectativas presentan a las Universidades y al país. |
author |
Asún,Rodrigo Ruiz,Soledad Retamal,Helena Peralta,Miski Esquivel,Andrea Vargas,Luis Martínez,Francisco |
author_facet |
Asún,Rodrigo Ruiz,Soledad Retamal,Helena Peralta,Miski Esquivel,Andrea Vargas,Luis Martínez,Francisco |
author_sort |
Asún,Rodrigo |
title |
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria |
title_short |
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria |
title_full |
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria |
title_fullStr |
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria |
title_full_unstemmed |
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria |
title_sort |
el desafío de educar a inicios del siglo xxi: demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100003 |
work_keys_str_mv |
AT asunrodrigo eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria AT ruizsoledad eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria AT retamalhelena eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria AT peraltamiski eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria AT esquivelandrea eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria AT vargasluis eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria AT martinezfrancisco eldesafiodeeducarainiciosdelsigloxxidemandasdelosestudiantesdecienciassocialesaladocenciauniversitaria |
_version_ |
1714201248593346560 |