Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico

Se presentan los resultados de una experiencia de intervención para promover el aprendizaje auto-regulado en alumnos de nivel medio. En una muestra compuesta por 120 alumnos se observó que las medias más bajas se registran en la auto-regulación meta-cognitiva, la regulación del esfuerzo, el manejo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez,Stella, Daura,Florencia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000182014-09-09Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académicoVázquez,StellaDaura,Florencia estilos de aprendizaje rendimiento académico autorregulación intervención pedagógica Se presentan los resultados de una experiencia de intervención para promover el aprendizaje auto-regulado en alumnos de nivel medio. En una muestra compuesta por 120 alumnos se observó que las medias más bajas se registran en la auto-regulación meta-cognitiva, la regulación del esfuerzo, el manejo del tiempo y del ambiente de estudio y las estrategias profundas de elaboración y de pensamiento crítico. Estas variables correlacionan significativa y positivamente con el rendimiento académico, teniendo más peso la regulación del esfuerzo. Los resultados se interpretan en relación con los estilos de aprendizaje y con el tipo de evaluación usada por los docentes. Se hacen sugerencias pedagógicas que relacionan el aprendizaje auto-regulado con criterios de educación integral.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100018es10.4067/S0718-07052013000100018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic estilos de aprendizaje
rendimiento académico
autorregulación
intervención pedagógica
spellingShingle estilos de aprendizaje
rendimiento académico
autorregulación
intervención pedagógica
Vázquez,Stella
Daura,Florencia
Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
description Se presentan los resultados de una experiencia de intervención para promover el aprendizaje auto-regulado en alumnos de nivel medio. En una muestra compuesta por 120 alumnos se observó que las medias más bajas se registran en la auto-regulación meta-cognitiva, la regulación del esfuerzo, el manejo del tiempo y del ambiente de estudio y las estrategias profundas de elaboración y de pensamiento crítico. Estas variables correlacionan significativa y positivamente con el rendimiento académico, teniendo más peso la regulación del esfuerzo. Los resultados se interpretan en relación con los estilos de aprendizaje y con el tipo de evaluación usada por los docentes. Se hacen sugerencias pedagógicas que relacionan el aprendizaje auto-regulado con criterios de educación integral.
author Vázquez,Stella
Daura,Florencia
author_facet Vázquez,Stella
Daura,Florencia
author_sort Vázquez,Stella
title Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
title_short Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
title_full Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
title_fullStr Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
title_full_unstemmed Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
title_sort auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100018
work_keys_str_mv AT vazquezstella autoregulaciondelaprendizajeyrendimientoacademico
AT dauraflorencia autoregulaciondelaprendizajeyrendimientoacademico
_version_ 1714201251034431488