Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales

Es necesario definir qué se entiende por calidad en educación para orientar las mejoras en el sistema educativo. En este artículo se propone como fundamento de la comprensión de dicha calidad el concepto de clima escolar. Este fenómeno pone al descubierto cualidades de los procesos que influyen sust...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claro T,Juan S
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000202014-09-09Calidad en educación y clima escolar: apuntes generalesClaro T,Juan S calidad clima escolar fenomenología Es necesario definir qué se entiende por calidad en educación para orientar las mejoras en el sistema educativo. En este artículo se propone como fundamento de la comprensión de dicha calidad el concepto de clima escolar. Este fenómeno pone al descubierto cualidades de los procesos que influyen sustantivamente en los aprendizajes de niñas y niños. Para sustentar lo que se plantea, se parte describiendo una concepción acerca del ser humano. Luego, se desarrolla el concepto de clima escolar, considerando lo encontrado en la literatura e incluyendo algunas distinciones útiles para dar mejor cuenta de lo que sucede en las comunidades escolares. Se completa la comprensión de los procesos relativos a la educación considerando dos ámbitos, aparte del clima: lo pedagógico curricular y lo administrativo. Se proyecta como desafío desarrollar entendimientos acerca de la calidad en educación que integren estos tres ámbitos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100020es10.4067/S0718-07052013000100020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad
clima escolar
fenomenología
spellingShingle calidad
clima escolar
fenomenología
Claro T,Juan S
Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
description Es necesario definir qué se entiende por calidad en educación para orientar las mejoras en el sistema educativo. En este artículo se propone como fundamento de la comprensión de dicha calidad el concepto de clima escolar. Este fenómeno pone al descubierto cualidades de los procesos que influyen sustantivamente en los aprendizajes de niñas y niños. Para sustentar lo que se plantea, se parte describiendo una concepción acerca del ser humano. Luego, se desarrolla el concepto de clima escolar, considerando lo encontrado en la literatura e incluyendo algunas distinciones útiles para dar mejor cuenta de lo que sucede en las comunidades escolares. Se completa la comprensión de los procesos relativos a la educación considerando dos ámbitos, aparte del clima: lo pedagógico curricular y lo administrativo. Se proyecta como desafío desarrollar entendimientos acerca de la calidad en educación que integren estos tres ámbitos.
author Claro T,Juan S
author_facet Claro T,Juan S
author_sort Claro T,Juan S
title Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
title_short Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
title_full Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
title_fullStr Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
title_full_unstemmed Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
title_sort calidad en educación y clima escolar: apuntes generales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100020
work_keys_str_mv AT clarotjuans calidadeneducacionyclimaescolarapuntesgenerales
_version_ 1714201251376267264