Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena

Durante las últimas décadas en Chile ha tomado fuerza una historiografía que opta por estudiar a sectores tradicionalmente excluidos del relato histórico; entre estas transformaciones epistemológicas se encuentran la historia de las mujeres y las perspectivas de género, que buscan reconstruir las di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francke A,Doménica, Ojeda V,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000212014-09-09Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilenaFrancke A,DoménicaOjeda V,Paola género educación formal historia mujeres Durante las últimas décadas en Chile ha tomado fuerza una historiografía que opta por estudiar a sectores tradicionalmente excluidos del relato histórico; entre estas transformaciones epistemológicas se encuentran la historia de las mujeres y las perspectivas de género, que buscan reconstruir las dinámicas de las relaciones inter-genéricas en distintos momentos históricos. Sin embargo, estas transformaciones historiográficas no se han reflejado en la educación formal. Este artículo realiza una breve revisión del tránsito de la historiografía de mujeres con enfoque de género, proponiendo algunas temáticas y obras que, sin romper con los actuales contenidos y objetivos de Planes y Programas que definen el currículum nacional en las escuelas, harían posible su inclusión en aula.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100021es10.4067/S0718-07052013000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic género
educación formal
historia
mujeres
spellingShingle género
educación formal
historia
mujeres
Francke A,Doménica
Ojeda V,Paola
Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
description Durante las últimas décadas en Chile ha tomado fuerza una historiografía que opta por estudiar a sectores tradicionalmente excluidos del relato histórico; entre estas transformaciones epistemológicas se encuentran la historia de las mujeres y las perspectivas de género, que buscan reconstruir las dinámicas de las relaciones inter-genéricas en distintos momentos históricos. Sin embargo, estas transformaciones historiográficas no se han reflejado en la educación formal. Este artículo realiza una breve revisión del tránsito de la historiografía de mujeres con enfoque de género, proponiendo algunas temáticas y obras que, sin romper con los actuales contenidos y objetivos de Planes y Programas que definen el currículum nacional en las escuelas, harían posible su inclusión en aula.
author Francke A,Doménica
Ojeda V,Paola
author_facet Francke A,Doménica
Ojeda V,Paola
author_sort Francke A,Doménica
title Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
title_short Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
title_full Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
title_fullStr Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
title_full_unstemmed Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
title_sort historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100021
work_keys_str_mv AT franckeadomenica historiografiaehistoriademujeresestrategiasparasuinclusionenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaeducacionmediachilena
AT ojedavpaola historiografiaehistoriademujeresestrategiasparasuinclusionenlosprocesosdeensenanzaaprendizajeenlaeducacionmediachilena
_version_ 1714201251529359360