Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos

El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magendzo K,Abraham, Toledo J,María I, Gutiérrez G,Virna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100022
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000222014-09-09Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicosMagendzo K,AbrahamToledo J,María IGutiérrez G,Virna Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536) paradigmas antagónicos convivencia escolar El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022es10.4067/S0718-07052013000100022
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536)
paradigmas antagónicos
convivencia escolar
spellingShingle Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536)
paradigmas antagónicos
convivencia escolar
Magendzo K,Abraham
Toledo J,María I
Gutiérrez G,Virna
Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
description El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar.
author Magendzo K,Abraham
Toledo J,María I
Gutiérrez G,Virna
author_facet Magendzo K,Abraham
Toledo J,María I
Gutiérrez G,Virna
author_sort Magendzo K,Abraham
title Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
title_short Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
title_full Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
title_fullStr Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
title_full_unstemmed Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
title_sort descripción y análisis de la ley sobre violencia escolar (n°20.536): dos paradigmas antagónicos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022
work_keys_str_mv AT magendzokabraham descripcionyanalisisdelaleysobreviolenciaescolarn20536dosparadigmasantagonicos
AT toledojmariai descripcionyanalisisdelaleysobreviolenciaescolarn20536dosparadigmasantagonicos
AT gutierrezgvirna descripcionyanalisisdelaleysobreviolenciaescolarn20536dosparadigmasantagonicos
_version_ 1714201251683500032