Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos
El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas an...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000100022 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130001000222014-09-09Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicosMagendzo K,AbrahamToledo J,María IGutiérrez G,Virna Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536) paradigmas antagónicos convivencia escolar El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022es10.4067/S0718-07052013000100022 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536) paradigmas antagónicos convivencia escolar |
spellingShingle |
Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536) paradigmas antagónicos convivencia escolar Magendzo K,Abraham Toledo J,María I Gutiérrez G,Virna Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos |
description |
El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar. |
author |
Magendzo K,Abraham Toledo J,María I Gutiérrez G,Virna |
author_facet |
Magendzo K,Abraham Toledo J,María I Gutiérrez G,Virna |
author_sort |
Magendzo K,Abraham |
title |
Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos |
title_short |
Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos |
title_full |
Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos |
title_fullStr |
Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos |
title_full_unstemmed |
Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos |
title_sort |
descripción y análisis de la ley sobre violencia escolar (n°20.536): dos paradigmas antagónicos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100022 |
work_keys_str_mv |
AT magendzokabraham descripcionyanalisisdelaleysobreviolenciaescolarn20536dosparadigmasantagonicos AT toledojmariai descripcionyanalisisdelaleysobreviolenciaescolarn20536dosparadigmasantagonicos AT gutierrezgvirna descripcionyanalisisdelaleysobreviolenciaescolarn20536dosparadigmasantagonicos |
_version_ |
1714201251683500032 |