El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI

En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivera O,Patricio, Mondaca R,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000232014-09-09El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXIRivera O,PatricioMondaca R,Carlos didáctica de la historia historia reciente memoria olvido Chile En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos de estudios. Específicamente, comparamos los matices educativos propuestos por estos textos para tratar temáticas contemporáneas de la historia nacional, determinando posibles relaciones entre la didáctica de los textos y posibles sesgos en las unidades pedagógicas de esta etapa histórica, lo que hace necesario la necesidad de rescatar la memoria histórica para enseñar los hechos a través de miradas nuevas que centren la enseñanza en los Valores y los Derechos Humanos con el debido respeto individual y colectivo a la Tolerancia y a la Vida.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100023es10.4067/S0718-07052013000100023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica de la historia
historia reciente
memoria
olvido
Chile
spellingShingle didáctica de la historia
historia reciente
memoria
olvido
Chile
Rivera O,Patricio
Mondaca R,Carlos
El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
description En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos de estudios. Específicamente, comparamos los matices educativos propuestos por estos textos para tratar temáticas contemporáneas de la historia nacional, determinando posibles relaciones entre la didáctica de los textos y posibles sesgos en las unidades pedagógicas de esta etapa histórica, lo que hace necesario la necesidad de rescatar la memoria histórica para enseñar los hechos a través de miradas nuevas que centren la enseñanza en los Valores y los Derechos Humanos con el debido respeto individual y colectivo a la Tolerancia y a la Vida.
author Rivera O,Patricio
Mondaca R,Carlos
author_facet Rivera O,Patricio
Mondaca R,Carlos
author_sort Rivera O,Patricio
title El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
title_short El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
title_full El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
title_fullStr El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
title_full_unstemmed El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
title_sort el aporte de la enseñanza de la historia reciente en chile: disensos y consensos desde la transición política al siglo xxi
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100023
work_keys_str_mv AT riveraopatricio elaportedelaensenanzadelahistoriarecienteenchiledisensosyconsensosdesdelatransicionpoliticaalsigloxxi
AT mondacarcarlos elaportedelaensenanzadelahistoriarecienteenchiledisensosyconsensosdesdelatransicionpoliticaalsigloxxi
_version_ 1714201251838689280