El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI
En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000100023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130001000232014-09-09El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXIRivera O,PatricioMondaca R,Carlos didáctica de la historia historia reciente memoria olvido Chile En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos de estudios. Específicamente, comparamos los matices educativos propuestos por estos textos para tratar temáticas contemporáneas de la historia nacional, determinando posibles relaciones entre la didáctica de los textos y posibles sesgos en las unidades pedagógicas de esta etapa histórica, lo que hace necesario la necesidad de rescatar la memoria histórica para enseñar los hechos a través de miradas nuevas que centren la enseñanza en los Valores y los Derechos Humanos con el debido respeto individual y colectivo a la Tolerancia y a la Vida.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100023es10.4067/S0718-07052013000100023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
didáctica de la historia historia reciente memoria olvido Chile |
spellingShingle |
didáctica de la historia historia reciente memoria olvido Chile Rivera O,Patricio Mondaca R,Carlos El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI |
description |
En este artículo proponemos estrategias educativas que permitan a los profesores enseñar la Historia reciente. Para esto se describe el rol del período político de la transición a la democracia en Chile y se analiza la intervención institucional del Ministerio de Educación en el diseño de los textos de estudios. Específicamente, comparamos los matices educativos propuestos por estos textos para tratar temáticas contemporáneas de la historia nacional, determinando posibles relaciones entre la didáctica de los textos y posibles sesgos en las unidades pedagógicas de esta etapa histórica, lo que hace necesario la necesidad de rescatar la memoria histórica para enseñar los hechos a través de miradas nuevas que centren la enseñanza en los Valores y los Derechos Humanos con el debido respeto individual y colectivo a la Tolerancia y a la Vida. |
author |
Rivera O,Patricio Mondaca R,Carlos |
author_facet |
Rivera O,Patricio Mondaca R,Carlos |
author_sort |
Rivera O,Patricio |
title |
El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI |
title_short |
El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI |
title_full |
El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI |
title_fullStr |
El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI |
title_full_unstemmed |
El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI |
title_sort |
el aporte de la enseñanza de la historia reciente en chile: disensos y consensos desde la transición política al siglo xxi |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100023 |
work_keys_str_mv |
AT riveraopatricio elaportedelaensenanzadelahistoriarecienteenchiledisensosyconsensosdesdelatransicionpoliticaalsigloxxi AT mondacarcarlos elaportedelaensenanzadelahistoriarecienteenchiledisensosyconsensosdesdelatransicionpoliticaalsigloxxi |
_version_ |
1714201251838689280 |