Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia

Este artículo examina el ejercicio docente del profesorado en historia, interrogando la educación y la historiografía en relación a la reproducción de una ideología estatista que invisibiliza la alteridad y ejerce hegemonía a través de unos saberes revestidos de objetividad. Incompatibles los márgen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santibáñez R,Camilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000100024
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130001000242014-09-09Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en HistoriaSantibáñez R,Camilo educación profesorado en historia historiografía hegemonía Este artículo examina el ejercicio docente del profesorado en historia, interrogando la educación y la historiografía en relación a la reproducción de una ideología estatista que invisibiliza la alteridad y ejerce hegemonía a través de unos saberes revestidos de objetividad. Incompatibles los márgenes del orden con un estudio histórico crítico, el profesorado en historia, como intelectual orgánico inserto en el complejo de relaciones de poder, es caja de resonancia de una historiografía estatista de lenguaje policial o catalizador de la comprensión histórica para las masas estudiantiles, centrando su trabajo en el presente fulgurante.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.1 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100024es10.4067/S0718-07052013000100024
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
profesorado en historia
historiografía
hegemonía
spellingShingle educación
profesorado en historia
historiografía
hegemonía
Santibáñez R,Camilo
Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia
description Este artículo examina el ejercicio docente del profesorado en historia, interrogando la educación y la historiografía en relación a la reproducción de una ideología estatista que invisibiliza la alteridad y ejerce hegemonía a través de unos saberes revestidos de objetividad. Incompatibles los márgenes del orden con un estudio histórico crítico, el profesorado en historia, como intelectual orgánico inserto en el complejo de relaciones de poder, es caja de resonancia de una historiografía estatista de lenguaje policial o catalizador de la comprensión histórica para las masas estudiantiles, centrando su trabajo en el presente fulgurante.
author Santibáñez R,Camilo
author_facet Santibáñez R,Camilo
author_sort Santibáñez R,Camilo
title Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia
title_short Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia
title_full Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia
title_fullStr Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia
title_full_unstemmed Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia
title_sort profesores de historia e historiografía estatista: consideraciones básicas para los estudiantes de pedagogía en historia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000100024
work_keys_str_mv AT santibanezrcamilo profesoresdehistoriaehistoriografiaestatistaconsideracionesbasicasparalosestudiantesdepedagogiaenhistoria
_version_ 1714201252006461440