Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana

Este estudio realiza una aproximación descriptiva sobre las orientaciones que enfatizan los docentes y busca identificar los estilos de gestión pedagógica que se desprenden de ellas. Para realizar la investigación se consideró los avances de la neurociencia respecto a los mecanismos cerebrales que e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bastías Urra,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000012014-09-01Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región MetropolitanaBastías Urra,Manuel sociedad del conocimiento educación neurociencia hemisferios cerebrales gestión pedagógica Este estudio realiza una aproximación descriptiva sobre las orientaciones que enfatizan los docentes y busca identificar los estilos de gestión pedagógica que se desprenden de ellas. Para realizar la investigación se consideró los avances de la neurociencia respecto a los mecanismos cerebrales que están en la base toda acción humana, tales como la comprensión, la imaginación, el aprendizaje y otras. Aunque la muestra es pequeña, los resultados muestran que los profesores se orientan por diversas formas de pensamiento, dominando las asociadas al hemisferio cerebral izquierdo, especialmente la orientada al logro de resultados o pragmática. En algunas de las formas de aproximarse a la actividad docente se encontró que están influyendo factores personales como la edad, género y tipo de universidad de egreso. Asimismo, el análisis de la información permite inferir, por una parte, la existencia de una dinámica de cambios en la hegemonía de los paradigmas y modelos de pensamiento utilizados en el pasado y, por otra, la emergencia de nuevas orientaciones hacia la tarea docente, más acordes con las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y la necesidad de formar personas versátiles e integrales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200001es10.4067/S0718-07052013000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sociedad del conocimiento
educación
neurociencia
hemisferios cerebrales
gestión pedagógica
spellingShingle sociedad del conocimiento
educación
neurociencia
hemisferios cerebrales
gestión pedagógica
Bastías Urra,Manuel
Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
description Este estudio realiza una aproximación descriptiva sobre las orientaciones que enfatizan los docentes y busca identificar los estilos de gestión pedagógica que se desprenden de ellas. Para realizar la investigación se consideró los avances de la neurociencia respecto a los mecanismos cerebrales que están en la base toda acción humana, tales como la comprensión, la imaginación, el aprendizaje y otras. Aunque la muestra es pequeña, los resultados muestran que los profesores se orientan por diversas formas de pensamiento, dominando las asociadas al hemisferio cerebral izquierdo, especialmente la orientada al logro de resultados o pragmática. En algunas de las formas de aproximarse a la actividad docente se encontró que están influyendo factores personales como la edad, género y tipo de universidad de egreso. Asimismo, el análisis de la información permite inferir, por una parte, la existencia de una dinámica de cambios en la hegemonía de los paradigmas y modelos de pensamiento utilizados en el pasado y, por otra, la emergencia de nuevas orientaciones hacia la tarea docente, más acordes con las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y la necesidad de formar personas versátiles e integrales.
author Bastías Urra,Manuel
author_facet Bastías Urra,Manuel
author_sort Bastías Urra,Manuel
title Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
title_short Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
title_full Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
title_fullStr Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
title_full_unstemmed Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana
title_sort estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la región metropolitana
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200001
work_keys_str_mv AT bastiasurramanuel estilosdegestionpedagogicapresentesenprofesoresdeescuelasdelaregionmetropolitana
_version_ 1714201252178427904