Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables

Este trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos de dependencia municipal de la provincia de Concepción, Chile, que atiende...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bizama M,Marcela, Arancibia G,Beatriz, Sáez,Katia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000022014-09-01Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerablesBizama M,MarcelaArancibia G,BeatrizSáez,Katia intervención psicopedagógica temprana conciencia fonológica discriminación auditiva vulnerabilidad social alfabetización inicial Este trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos de dependencia municipal de la provincia de Concepción, Chile, que atiende población vulnerable. Se trabajó con un diseño de tipo experimental. La conciencia fonológica fue evaluada a través de la Prueba de Segmentación Fonológica de Orellana y Ramaciotti (2007), estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con la capacidad de discriminación auditiva y la memoria de trabajo verbal. Los resultados obtenidos en el pretest confirmaron la necesidad de intervención psicopedagógica temprana en los sujetos del estudio. Se diseñó un programa que fue aplicado al grupo experimental durante 15 sesiones. Se evidenciaron efectos positivos en el post-test, tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en la memoria de trabajo verbal, a favor del grupo experimental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200002es10.4067/S0718-07052013000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic intervención psicopedagógica temprana
conciencia fonológica
discriminación auditiva
vulnerabilidad social
alfabetización inicial
spellingShingle intervención psicopedagógica temprana
conciencia fonológica
discriminación auditiva
vulnerabilidad social
alfabetización inicial
Bizama M,Marcela
Arancibia G,Beatriz
Sáez,Katia
Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
description Este trabajo muestra resultados de una investigación consistente en una intervención psicopedagógica en conciencia fonológica, realizada en 41 pre-escolares de nivel transición 2 de jardín infantil de una escuela de párvulos de dependencia municipal de la provincia de Concepción, Chile, que atiende población vulnerable. Se trabajó con un diseño de tipo experimental. La conciencia fonológica fue evaluada a través de la Prueba de Segmentación Fonológica de Orellana y Ramaciotti (2007), estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con la capacidad de discriminación auditiva y la memoria de trabajo verbal. Los resultados obtenidos en el pretest confirmaron la necesidad de intervención psicopedagógica temprana en los sujetos del estudio. Se diseñó un programa que fue aplicado al grupo experimental durante 15 sesiones. Se evidenciaron efectos positivos en el post-test, tanto en el desarrollo de la conciencia fonológica como en la memoria de trabajo verbal, a favor del grupo experimental.
author Bizama M,Marcela
Arancibia G,Beatriz
Sáez,Katia
author_facet Bizama M,Marcela
Arancibia G,Beatriz
Sáez,Katia
author_sort Bizama M,Marcela
title Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
title_short Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
title_full Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
title_fullStr Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
title_full_unstemmed Intervención Psicopedagógica Temprana en Conciencia Fonológica como Proceso Metalinguistico a la base de la Lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
title_sort intervención psicopedagógica temprana en conciencia fonológica como proceso metalinguistico a la base de la lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200002
work_keys_str_mv AT bizamammarcela intervencionpsicopedagogicatempranaenconcienciafonologicacomoprocesometalinguisticoalabasedelalecturaenninosde5a6anossocialmentevulnerables
AT arancibiagbeatriz intervencionpsicopedagogicatempranaenconcienciafonologicacomoprocesometalinguisticoalabasedelalecturaenninosde5a6anossocialmentevulnerables
AT saezkatia intervencionpsicopedagogicatempranaenconcienciafonologicacomoprocesometalinguisticoalabasedelalecturaenninosde5a6anossocialmentevulnerables
_version_ 1714201252343054336