Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza

Este artículo describe una investigación sobre las concepciones docentes acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación secundaria y los cambios que se generan en dichas concepciones cuando los profesores son expuestos a experiencias de interacción con herra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiappe,Andrés, Mesa,Nora Cecilia, Alvarez,Claudia Yomaira
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000042014-09-01Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanzaChiappe,AndrésMesa,Nora CeciliaAlvarez,Claudia Yomaira web 2.0 tecnologías de la información y la comunicación enseñanza concepciones docentes interacción Este artículo describe una investigación sobre las concepciones docentes acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación secundaria y los cambios que se generan en dichas concepciones cuando los profesores son expuestos a experiencias de interacción con herramientas Web 2.0. La investigación se trazó como un proceso de naturaleza cualitativa que involucró un diagnóstico preliminar, seguido de un proceso formativo docente sobre las herramientas web 2.0, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en el contexto de la enseñanza y finalmente un proceso de identificación de las transformaciones de dichas concepciones como producto de todo lo anterior. Interesantes y relevantes consideraciones se plantean con relación a la modernización de las prácticas educativas, relacionadas con cambios en los roles de docentes y aprendices, que abordan desde los procesos de planeación, orientación y moderación, hasta las dinámicas de participación e interacción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200004es10.4067/S0718-07052013000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic web 2.0
tecnologías de la información y la comunicación
enseñanza
concepciones docentes
interacción
spellingShingle web 2.0
tecnologías de la información y la comunicación
enseñanza
concepciones docentes
interacción
Chiappe,Andrés
Mesa,Nora Cecilia
Alvarez,Claudia Yomaira
Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
description Este artículo describe una investigación sobre las concepciones docentes acerca del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación secundaria y los cambios que se generan en dichas concepciones cuando los profesores son expuestos a experiencias de interacción con herramientas Web 2.0. La investigación se trazó como un proceso de naturaleza cualitativa que involucró un diagnóstico preliminar, seguido de un proceso formativo docente sobre las herramientas web 2.0, sus limitaciones y posibilidades de aplicación en el contexto de la enseñanza y finalmente un proceso de identificación de las transformaciones de dichas concepciones como producto de todo lo anterior. Interesantes y relevantes consideraciones se plantean con relación a la modernización de las prácticas educativas, relacionadas con cambios en los roles de docentes y aprendices, que abordan desde los procesos de planeación, orientación y moderación, hasta las dinámicas de participación e interacción.
author Chiappe,Andrés
Mesa,Nora Cecilia
Alvarez,Claudia Yomaira
author_facet Chiappe,Andrés
Mesa,Nora Cecilia
Alvarez,Claudia Yomaira
author_sort Chiappe,Andrés
title Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
title_short Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
title_full Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
title_fullStr Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
title_full_unstemmed Transformaciones en las Concepciones de los Docentes de Educación Secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
title_sort transformaciones en las concepciones de los docentes de educación secundaria acerca de la web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200004
work_keys_str_mv AT chiappeandres transformacionesenlasconcepcionesdelosdocentesdeeducacionsecundariaacercadelaweb20ysuusoenlosprocesosdeensenanza
AT mesanoracecilia transformacionesenlasconcepcionesdelosdocentesdeeducacionsecundariaacercadelaweb20ysuusoenlosprocesosdeensenanza
AT alvarezclaudiayomaira transformacionesenlasconcepcionesdelosdocentesdeeducacionsecundariaacercadelaweb20ysuusoenlosprocesosdeensenanza
_version_ 1714201252671258624