Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución

Dada la importancia que tiene la Teoría de la Evolución (TE) como conocimiento científico, el objetivo del presente estudio fue caracterizar la compresión sobre la TE de un grupo de 248 estudiantes universitarios. Los datos fueron recolectados en base a un instrumento de 18 preguntas (3 demográficas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cofré,Hernán L, Vergara,Claudia A, Santibáñez,David P, Jiménez,Juan P
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000052014-09-01Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la EvoluciónCofré,Hernán LVergara,Claudia ASantibáñez,David PJiménez,Juan P evolución comprensión de la evolución aceptación de la evolución errores conceptuales naturaleza de la ciencia Dada la importancia que tiene la Teoría de la Evolución (TE) como conocimiento científico, el objetivo del presente estudio fue caracterizar la compresión sobre la TE de un grupo de 248 estudiantes universitarios. Los datos fueron recolectados en base a un instrumento de 18 preguntas (3 demográficas,14 de escala likert y una abierta), el cual se enfocó en tres tópicos: la comprensión sobre los conceptos de Teoría y Ley (CTL), la comprensión de la TE (CTE) y la aceptación de la TE (ATE). El análisis de los datos reveló que el 74% de los participantes acepta la TE como un conocimiento científico establecido, sin embargo, también presentan errores conceptuales sobre la TE y CTL. Las implicancias de este estudio para la enseñanza de la TE en la educación secundaria y para la formación de profesores de ciencia también son discutidas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200005es10.4067/S0718-07052013000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evolución
comprensión de la evolución
aceptación de la evolución
errores conceptuales
naturaleza de la ciencia
spellingShingle evolución
comprensión de la evolución
aceptación de la evolución
errores conceptuales
naturaleza de la ciencia
Cofré,Hernán L
Vergara,Claudia A
Santibáñez,David P
Jiménez,Juan P
Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
description Dada la importancia que tiene la Teoría de la Evolución (TE) como conocimiento científico, el objetivo del presente estudio fue caracterizar la compresión sobre la TE de un grupo de 248 estudiantes universitarios. Los datos fueron recolectados en base a un instrumento de 18 preguntas (3 demográficas,14 de escala likert y una abierta), el cual se enfocó en tres tópicos: la comprensión sobre los conceptos de Teoría y Ley (CTL), la comprensión de la TE (CTE) y la aceptación de la TE (ATE). El análisis de los datos reveló que el 74% de los participantes acepta la TE como un conocimiento científico establecido, sin embargo, también presentan errores conceptuales sobre la TE y CTL. Las implicancias de este estudio para la enseñanza de la TE en la educación secundaria y para la formación de profesores de ciencia también son discutidas.
author Cofré,Hernán L
Vergara,Claudia A
Santibáñez,David P
Jiménez,Juan P
author_facet Cofré,Hernán L
Vergara,Claudia A
Santibáñez,David P
Jiménez,Juan P
author_sort Cofré,Hernán L
title Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
title_short Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
title_full Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
title_fullStr Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
title_full_unstemmed Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución
title_sort una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en chile de la teoría de la evolución
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200005
work_keys_str_mv AT cofrehernanl unaprimeraaproximacionalacomprensionquetienenestudiantesuniversitariosenchiledelateoriadelaevolucion
AT vergaraclaudiaa unaprimeraaproximacionalacomprensionquetienenestudiantesuniversitariosenchiledelateoriadelaevolucion
AT santibanezdavidp unaprimeraaproximacionalacomprensionquetienenestudiantesuniversitariosenchiledelateoriadelaevolucion
AT jimenezjuanp unaprimeraaproximacionalacomprensionquetienenestudiantesuniversitariosenchiledelateoriadelaevolucion
_version_ 1714201252837982208