Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria: Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices

Desde finales de la década del 2000 se comienza a criticar la propuesta sobre una nueva generación de jóvenes aprendices capaces de interactuar con las nuevas tecnologías como si fueran su lengua nativa. Se ha argumentado principalmente que falta investigación empírica que dé cuenta de diferentes ti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz,Paulina A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Desde finales de la década del 2000 se comienza a criticar la propuesta sobre una nueva generación de jóvenes aprendices capaces de interactuar con las nuevas tecnologías como si fueran su lengua nativa. Se ha argumentado principalmente que falta investigación empírica que dé cuenta de diferentes tipos de uso de tecnologías y de estudiantes, así como de estudios cualitativos que incorporen sus percepciones y el análisis de distintos contextos de aprendizaje. Este estudio pretende aportar a esta discusión, analizando el uso que le dan jóvenes chilenos de educación secundaria a las nuevas tecnologías y sus percepciones sobre la contribución de ellas en el contexto escolar y extra-escolar. Se concluye que entre los estudiantes de la muestra existen escasos rasgos de los llamados nuevos aprendices y aparece una brecha perceptual importante entre distintos contextos, donde el aprendizaje se conceptualiza desde una mirada escolarizada.