Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile

Este artículo presenta un estudio sobre las consecuencias del sistema nacional de evaluación de profesores basado en estándares de desempeño profesional, implementado en forma obligatoria en Chile desde el año 2005. El foco de la investigación se encuentra en las consecuencias tanto esperadas como n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santelices,María Verónica, Taut,Sandy, Araya,Carolina, Manzi,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000192014-09-01Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de ChileSantelices,María VerónicaTaut,SandyAraya,CarolinaManzi,Jorge evaluación de profesores evaluación de desempeño evaluaciones asociadas a consecuencias validez consecuencial Este artículo presenta un estudio sobre las consecuencias del sistema nacional de evaluación de profesores basado en estándares de desempeño profesional, implementado en forma obligatoria en Chile desde el año 2005. El foco de la investigación se encuentra en las consecuencias tanto esperadas como no esperadas de la evaluación a nivel municipal, en la que se esperaba que ésta informara la contratación y despido de profesores, el desarrollo profesional docente y las acciones de reconocimiento. Las consecuencias fueron examinadas por medio de entrevistas a diecinueve autoridades comunales del área educacional en diez comunas. Los resultados indican que la evaluación ha alcanzado parcialmente la mayoría de sus objetivos, principalmente como insumo para el reconocimiento de los docentes mejor evaluados, la entrega de apoyo para aquellos que presentan debilidades, el uso de resultados en la toma de decisiones a nivel local y la promoción de colaboración entre pares. Se reportan también importantes consecuencias no esperadas, tales como el cuestionamiento de la legitimidad del sistema de evaluación y la resistencia de los profesores a participar en la evaluación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200019es10.4067/S0718-07052013000200019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación de profesores
evaluación de desempeño
evaluaciones asociadas a consecuencias
validez consecuencial
spellingShingle evaluación de profesores
evaluación de desempeño
evaluaciones asociadas a consecuencias
validez consecuencial
Santelices,María Verónica
Taut,Sandy
Araya,Carolina
Manzi,Jorge
Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
description Este artículo presenta un estudio sobre las consecuencias del sistema nacional de evaluación de profesores basado en estándares de desempeño profesional, implementado en forma obligatoria en Chile desde el año 2005. El foco de la investigación se encuentra en las consecuencias tanto esperadas como no esperadas de la evaluación a nivel municipal, en la que se esperaba que ésta informara la contratación y despido de profesores, el desarrollo profesional docente y las acciones de reconocimiento. Las consecuencias fueron examinadas por medio de entrevistas a diecinueve autoridades comunales del área educacional en diez comunas. Los resultados indican que la evaluación ha alcanzado parcialmente la mayoría de sus objetivos, principalmente como insumo para el reconocimiento de los docentes mejor evaluados, la entrega de apoyo para aquellos que presentan debilidades, el uso de resultados en la toma de decisiones a nivel local y la promoción de colaboración entre pares. Se reportan también importantes consecuencias no esperadas, tales como el cuestionamiento de la legitimidad del sistema de evaluación y la resistencia de los profesores a participar en la evaluación.
author Santelices,María Verónica
Taut,Sandy
Araya,Carolina
Manzi,Jorge
author_facet Santelices,María Verónica
Taut,Sandy
Araya,Carolina
Manzi,Jorge
author_sort Santelices,María Verónica
title Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
title_short Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
title_full Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
title_fullStr Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
title_full_unstemmed Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
title_sort consecuencias a nivel local de un sistema de evaluación de profesores: el caso de chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200019
work_keys_str_mv AT santelicesmariaveronica consecuenciasanivellocaldeunsistemadeevaluaciondeprofesoreselcasodechile
AT tautsandy consecuenciasanivellocaldeunsistemadeevaluaciondeprofesoreselcasodechile
AT arayacarolina consecuenciasanivellocaldeunsistemadeevaluaciondeprofesoreselcasodechile
AT manzijorge consecuenciasanivellocaldeunsistemadeevaluaciondeprofesoreselcasodechile
_version_ 1714201255151140864