La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado

Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Turra,Omar, Ferrada,Donatila, Villena,Alicia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000202014-09-01La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesoradoTurra,OmarFerrada,DonatilaVillena,Alicia formación inicial renovación curricular contexto de indigeneidad vulnerabilidad educativa Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200020es10.4067/S0718-07052013000200020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial
renovación curricular
contexto de indigeneidad
vulnerabilidad educativa
spellingShingle formación inicial
renovación curricular
contexto de indigeneidad
vulnerabilidad educativa
Turra,Omar
Ferrada,Donatila
Villena,Alicia
La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
description Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.
author Turra,Omar
Ferrada,Donatila
Villena,Alicia
author_facet Turra,Omar
Ferrada,Donatila
Villena,Alicia
author_sort Turra,Omar
title La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
title_short La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
title_full La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
title_fullStr La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
title_full_unstemmed La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
title_sort la especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200020
work_keys_str_mv AT turraomar laespecificidaddelcontextoindigenacomorequerimientoparalaformacioninicialdelprofesorado
AT ferradadonatila laespecificidaddelcontextoindigenacomorequerimientoparalaformacioninicialdelprofesorado
AT villenaalicia laespecificidaddelcontextoindigenacomorequerimientoparalaformacioninicialdelprofesorado
_version_ 1714201255300038656